La Policía Municipal de Mérida se encuentra de nuevo envuelta en el escándalo, tras darse a conocer un presunto caso abuso policiaco contra un joven, quien dijo fue agredido por varios uniformados, a los cuales acusó de robarle dos teléfonos y dinero.
Según relató el joven Randy Molina Villanueva mediante un video difundido en redes sociales, el hecho ocurrió a las 3 de la mañana de ayer, martes 7, cuando él, su pareja y su suegra, Linha Violeta Noh Guerra, salían de la subasta “El arte por la educación” de Impulso Universitario.
Indicó que dos sujetos los comenzaron a agredir tanto a él como a su pareja y su suegra, de modo que él salió en defensa de ellas y los agresores lo atacaron a golpes.
Tras esto, Molina Villanueva dio aviso a las autoridades y al sitio llegaron varios agentes municipales.
Presunta agresión de policías de Mérida a un joven
Randy Molina señaló que, pese a que les explicó lo que había pasado, los policías no querían cumplir con su labor y entonces él comenzó a grabarlos. Fue entonces que los uniformados, “que eran como 6 ó 7”, lo agredieron.
Su suegra, Linha Violeta Noh Guerra, informó en entrevista que el hecho ocurrió a la altura del hotel Los Aluxes, cuando caminaban de regreso del evento e iban en busca de un taxi y los dos sujetos les comenzaron a gritar y ofender a su mujer y su suegra. Luego de golpear a Molina Villanueva, los agresores se dieron a la fuga.
Pese a que pidió ayuda de los policías, estos no hicieron por detener a los agresores. Al ver la nula respuesta de los uniformados, Randy Molina comenzó a grabar el hecho y eso habría bastado para que sufriera la agresión a manos de los agentes municipales.
Fue en ese momento que los agentes, relata la señora Linah, le quitaron el celular y lo detuvieron “con lujo de violencia”.
Sin embargo, una agente de la misma corporación se acercó a ella y su hija, a quien cuidaba, y les dijo que los tres iban a ser detenidos al menos que ella y su hija se fueran en un taxi.
Ante esto, madre e hija se retiraron del lugar en un vehículo de alquiler, esperando resolver este asunto al día siguiente.
Acusa a policías de Mérida de tortura y abuso
Fue la madre de Randy quien acudió a rescatarlo, indica la señora Noh Guerra, y grabó el video en el que el joven agredido indicó que sufrió lesiones graves en el hombro y el brazo, que al parecer resultó fracturado, además de una grave lesión en el tabique nasal.
“Me quebraron la nariz, la tengo toda ensangrentada. Me quebraron seguramente el brazo, porque no puedo moverlo ni lo siento; el hombro está completamente inmovible… me robaron mi teléfono”, afirmó Randy Molina en el video que circula en redes, quien estuvo más de 9 horas detenido y acusó tortura y abuso de autoridad.
De acuerdo con la señora Linah Noh Guerra, en la Policía Municipal de Mérida indicaron que al parecer no había registro de la detención de Randy Molina y que no entendían por qué lo habían dejado tanto tiempo encerrado.
Randy Molina aseguró que “no puede ser posible que un yucateco pida auxilio a la policía y que sean los mismos policías los que me desgracien y me lastimen, sólo por sacar y ejercer mi derecho de filmar para evidencia de lo que está ocurriendo”.
El joven acudió el mismo lunes a interponer su denuncia ante la Fiscalía por la agresión que sufrió presuntamente a manos de los uniformados municipales.
Postura de la Policía Municipal de Mérida sobre el presunto abuso
Sobre el tema del presunto abuso policíaco, la Policía Municipal de Mérida envió un comunicado que señala lo siguiente:
En relación a un video que circula en redes sociales en donde se observa a una persona que manifiesta haber sido agredido físicamente por agentes de esta corporación, la Policía Municipal de Mérida descarta cualquier tipo de abuso de autoridad hacia esta persona y, por el contrario, se le brindó la atención inmediata mediante el cuerpo de paramédicos.
La corporación policiaca remarca que dicho video no refleja la realidad de los hechos ya que en ningún momento se incurrió en abuso de autoridad hacia esta persona.
Al respecto, se informa que el pasado 7 de noviembre a las 01:19 horas el Centro de Monitoreo y Control de Mando de la corporación, a través de C-5, se recibió un reporte de disturbio en la calle 60 entre 49 y 51.
Al lugar acudieron agentes policiales, quienes al arribar al sitio se percataron que una persona del sexo masculino, R.M.V, se encontraba en estado de ebriedad y con sangre en el rostro, producto de una herida que tenía en el tabique nasal.
El sujeto indicó que momentos antes fue agredido por dos personas, proporcionando las características de las mismas, implementándose en ese momento un dispositivo de seguridad para ubicar a los presuntos agresores.
Los elementos policiales solicitaron la presencia de paramédicos de la corporación para brindar atención al lesionado, mismo que se encontraba acompañado de dos personas del sexo femenino, L. A. N. y L. N. G.
Al llegar el paramédico para brindar atención al lesionado, éste asume una actitud agresiva insultado a los elementos policiales y negándose a recibir el apoyo médico.
A pesar de que en reiteradas ocasiones se le indicó que guardara la calma esta persona hizo caso omiso, por lo que los elementos policiales procedieron a su detención y traslado a la cárcel municipal, en donde fue puesto a disposición del juez calificador y valorado por el médico en turno.
Es preciso señalar que la corporación siguió los protocolos correspondientes y los agentes municipales actuaron apegados al derecho, además que se cuenta con material fotográfico y videográfico del momento en que ocurrieron los hechos.


