Un accidente carretero en la mañana del viernes pasado, en Dzilam de Bravo, dejó como saldo un fallecido, un detenido y un auténtico calvario para los familiares del primero.
De acuerdo con los datos recabados, el viernes a las 8:40 horas, aproximadamente, la camioneta pick up placas YT-1336-D, conducida con exceso de velocidad por Juan Pablo Lizama Ek, invadió el carril contrario al tomar una curva a las afueras de Dzilam y colisionó de frente con un mototaxi guiado por Juan Diego Landeros Arias, de 49 años de edad.
Aún con vida, intubado para recibir ventilación, Landeros Arias fue traído a Mérida por una ambulancia de la SSP. Falleció en el Hospital Militar.
Al momento del accidente, la víctima estaba saliendo de una cabaña turística de la cual era velador.
Una serie de hechos hace temer a sus familiares que haya “mano negra”:
—La Policía Municipal de Dzilam de Bravo no detuvo al presunto responsable sino hasta que se supo, horas después, que la víctima había fallecido.
—Testigos afirman que hubo alteración de las evidencias, pues los vehículos involucrados fueron movidos. La camioneta es propiedad de un empresario del puerto. Incluso, hay una versión de que era otra persona quien la conducía.
—La esposa de Juan Diego acudió a la Fiscalía General del Estado, en Mérida, a interponer una denuncia. La remitieron a las oficinas de esa dependencia en Motul, y al llegar a Motul le dijeron que siempre no, que debía ser en Mérida. Regresó a esta ciudad a las 8 horas del sábado y le aceptaron la denuncia. Después le entregaron el cadáver.
—A las 6:30 p.m. del mismo sábado la familia acudió de nuevo al edificio de la Fiscalía con un abogado, para consultar el expediente. Entonces les dijeron que toda la documentación se había remitido a Motul, para acumularla al expediente elaborado allí.
—El detenido nunca fue traído a Mérida. Siempre estuvo en Motul.
—Personal de la SSP destacado en Progreso elaboró un nuevo peritaje del accidente anteayer sábado, 24 horas después de los hechos. Hasta ayer el abogado de los familiares de la víctima estaba a la espera del informe.— A.N.E.
Lee: Mototaxista pierde la vida tras impactar contra una camioneta en Dzilam de Bravo
