MÉRIDA.- Con el sistema de transporte público “Va y Ven” las familias yucatecas, además de gozar de un servicio moderno y a la altura de sus necesidades, ahorran dinero a través del pago con la tarjeta inteligente, con la que pueden acceder a la tarifa social y descuentos por transbordo todo el año, informa el gobierno del Estado.

En un comunicado, señala que como parte de esta transformación a la movilidad que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, el trasporte público se está volviendo más accesible para todas y todos gracias al pago electrónico.

Ahora los usuarios pueden tener un ahorro con el sistema de descuentos, en el que el primer viaje se paga tarifa completa, es decir 12 pesos, y durante las próximas dos horas el segundo traslado sólo le cuesta la mitad (6 pesos) y el tercer y cuarto transbordo son sin costo, añade.

Es decir, agrega, con el sistema “Va y Ven” una persona que normalmente toma 3 camiones para llegar a su destino paga en total 18 pesos, en comparación con los 22 pesos con 50 centavos que pagaría al abordar unidades que no pertenecen a este sistema.

Tarjeta de tarifa social en “Va y Ven”

Además, si una persona cuenta con la tarjeta de tarifa social por ser adulto mayor o estudiante, por 4 viajes en dos horas sólo estaría pagando 7 pesos con 50 centavos; mientras que sin el sistema “Va y Ven” necesitarían desembolsar 10 pesos.

Resalta que a diferencia de los autobuses que no son “Va y Ven”, los que se encuentran dentro de este sistema cuentan con tarifa social todo el año, incluso en vacaciones, misma que es aceptada en todas las rutas, sin distinción.

Además, todas las rutas del Sistema “Va y Ven” tienen tarifa social, lo que antes no sucedía. Por ejemplo, una ruta muy importante como el circuito metropolitano antes no contaba con tarifa social, ahora con “Va y Ven” las personas que lo usan pueden acceder con tarifa social.

Facilidades para personas con discapacidad

Aunado a ello, las personas con discapacidad viajan completamente sin costo con su tarjeta, no pagan ni un peso por el servicio de transporte, además que su experiencia ha mejorado al contar con accesibilidad universal, con rampas y asientos especiales para sillas de ruedas.

Sumado al ahorro que lo anterior representa para el usuario, también viajan en modernos autobuses completamente nuevos, con aire acondicionado, WiFi, puertos USB para cargar teléfonos celulares, así equipo GPS para rastreo con la aplicación y cámaras de seguridad.

Como parte de la modernidad de este sistema, todas las unidades “Va y Ven” cuentan con equipo para el de cobro electrónico, lo que evita que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

¿Dónde se recarga la tarjeta “Va y Ven”?

Actualmente, los usuarios pueden recargar su tarjeta “Va y Ven” en 36 cajeros, ubicados en Periférico y el Palacio de la Música, así como en tiendas Oxxo, Dunosusa, súper Willys y súper Akí, sin cargo por comisión.

Las novedosas unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.

Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación y cámaras de seguridad.

Rutas que ya se sumaron al “Va y Ven”

Hasta el momento, se han incorporado 241 unidades al Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, lo que representa 37% de un total de 650 unidades que se incorporarán a este sistema.

Las rutas que ya se sumaron a este sistema son Periférico, Aeropuerto, Metropolitano, Américas, Komchén, Pensiones, Francisco de Montejo y Chuburná, Poniente y Plazas, Ciudad Caucel, Umán y ahora Circuito Rojo, con lo que se está transformando la movilidad en Yucatán con un servicio a la altura de lo que las y los yucatecos merecen.