Ejidatarios de Chablekal durante una protesta en Dzibilchaltún
Ejidatarios de Chablekal durante una protesta en Dzibilchaltún

Un juicio agrario que inició el ejido de Chablekal hace 14 años contra la zona arqueológica de Dzibilchaltún avivó la polémica por la posesión de las tierras de ese patrimonio cultural y pone en riesgo la operación de compra-venta que cristalizaron ambas partes en junio de 2022.

El 12 de junio de 2022, el Diario publicó que la directiva del ejido de Chablekal convocó a todos sus asociados con derechos agrarios para que reciban en partes proporcionales un primer pago de $30 millones de los $127 millones que acordaron en el convenio de ocupación de 53 hectáreas con el INAH y Fonatur.

El pago lo recibieron los más de 400 campesinos el día 17 de junio. Sin embargo, hasta el día de hoy no se sabe si recibieron el dinero faltante.

De acuerdo con información que proporcionó el despacho jurídico que asesora al ejido de Chablekal en el juicio agrario de 2009, durante su sesión plenaria del jueves 16 de noviembre de 2023 los magistrados del Tribunal Colegiado Penal del Poder Judicial de la Federación concedió el amparo a favor del ejido con la finalidad de que el Tribunal Superior Agrario (TSA) dicte una nueva sentencia en el juicio que ya lleva 14 años.

Al conceder el amparo 268/2013, los magistrados federales piden al TSA que valore la violación al derecho de audiencia que se cometió en este proceso.

Sentencia sin solución

Además, si existen o no existen los estudios e investigaciones previas a su resolución y que funde y motive debidamente la nueva sentencia que debe dictar a la brevedad posible.

En el análisis del juicio de amparo de 2009, los magistrados federales resolvieron que el TSA transgredió el principio de congruencia al dictar su sentencia sin resolver las cuestiones que planteó el ejido de Chablekal.

El juicio agrario de 2009, según informó la defensa de los ejidatarios, fue para exigir al INAH que pague la superficie en la que se encuentra asentada la zona arqueológica de Dzibilchaltún y que el gobierno del Estado también pague al ejido de Chablekal el aprovechamiento por la explotación del Parador Turístico que funciona en ese sitio desde hace décadas.

Se mantienen a la expectativa

Ejidatarios que promovieron el juicio agrario y el juicio de amparo en 2009 y 2013 están a la expectativa sobre la nueva sentencia porque el Tribunal Superior Agrario podría anular las operaciones realizadas sin que haya concluido en forma definitiva este proceso judicial.

En el juicio agrario los ejidatarios también demandaron la nulidad del decreto presidencial que creó y dio origen a la denominación de parque nacional a Dzibilchaltún. Sobre este punto no hubo algún pronunciamiento judicial federal.

Lee también: ”Difícil” que comisarías se separen de Mérida para crear nuevos municipios
Los pobladores de Chablekal piden aclaración al ejido
Voces del ejido de Chablekal contra despojo de tierras

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...