Las obras aledañas al Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida afectan a comercios, pues han bajado las ventas en lugares como Santa Ana y el remate de Paseo de Montejo.
“Nos afecta bastante que se cierran las calles, ya tiene esto más de cuatro meses y habían dicho otra cosa y no creo que terminen por ahora”, señaló Jael Arjona Puga, de la lonchería Torres, en el mercado de Santa Ana.
“Que iban a ser dos meses y (ahora), según los ingenieros, porque a cada rato preguntamos, será para el 8 de diciembre, pero la venta bajó como 30 por ciento“.
“Hay días en que hay que cerrar por el polvo y no sólo es incómodo para los clientes sino para el negocio”, subrayó.
Golpe a comercios cerca del Corredor Gastronómico
Entre polvo y ruido, los comerciantes que laboran cerca del Corredor Gastronómico y Turístico, como los del remate de Paseo de Montejo, afrontan una baja en sus ventas.
Ya hay avances notorios en las obras, pero comerciantes afirman que aún no hay perciben una recuperación en la afluencia de clientes.
Vendedores respondieron a Diario de Yucatán algunas preguntas relacionadas con las repercusiones de las obras en sus negocios.
Admiten que es un cambio necesario en esa zona de Mérida

“Sí era un cambio necesario, pero en la parte económica nos pegó, aunque pensamos que a largo plazo nos va a beneficiar”, reconoció Claudio Palmerina, capitán del Impala, ubicado en la calle 47 con 56 de Paseo de Montejo.
“Sí bajó la venta, cerramos en agosto y tan pronto se pudo abrimos, en octubre. Aún no se ve como una vialidad por completo, sino como obra en que no hay paso peatonal”
“Por ejemplo, la división de todo el restaurante se vio afectada, las mesas deben estar de un lado, pero si las ponemos ahí tapamos el paso. Según que el 5 de diciembre ya estará listo, es lo que sabemos”, agregó.
“Por el polvo y las calles cerradas, porque está roto el suelo, (las personas) deciden no pasar, no entran”, apuntó a su vez Jesús Santos Bojórquez, de Esencia Maya, en la 47 con 60 de Paseo de Montejo.
“Nos dijeron que estarían listas las obras para finales de diciembre, lo que hacemos es cerrar por el polvo”, añadió.

Bajan ventas de comercios cerca del Corredor Gastronómico
Paola Sánchez Solís, encargada de Arte Maya, negocio ubicado en la calle 60 entre 47 y 49, señaló que los trabajos afectaron sus ventas.
“Antes eran más altas, ahora ni se acercan (a comprar). Nos habían dicho que antes de diciembre terminarían, que el 25 de noviembre”.
“A veces tenemos que cerrar por el polvo y casi todo el día estamos limpiando”.
“Quienes suelen venir son mujeres turistas, pero albañiles morbosean mucho a las mujeres y es incómodo y ya así no pasan tampoco, más porque les dicen cosas ofensivas”, lamentó.

Por los trabajos los clientes no llegan
Janei Castañeda Pérez, de la cafetería Riqueza, ubicada en la calle 60, coincidió en que por el polvo y los trabajos de construcción los clientes no pueden llegar.
“Y ya no hay dónde estacionar, por eso evitan pasar, nos habían dicho en cuatro meses (terminarían), pero sigue pasando el tiempo”, indicó
“Nos afecta mucho, bajó la venta un 30 por ciento… Nos dijeron que para diciembre debe estar terminado”
“Hay días que tenemos que cerrar por el polvo y porque no cae nada (de clientes), hay personas que se han caído en los huecos”, prosiguió.

Afirman que los trabajos se terminan por tramos
“Nosotros cerramos a veces porque por el polvo maltrata la mercancía“, indicó por su parte María de los Ángeles Martín Contreras, de la Casa de la Guayabera, en la calle 60 entre 59 y 61.
Algunos trabajadores comentaron que los plazos para terminar las obras los tienen por tramos debido a que no todos pertenecen a la misma constructora.
Trabajan en un horario de 8 ó 9 de la mañana a un horario de 3 a 5 de la tarde, añadieron.











