MÉRIDA, Yucatán.— Medio centenar de taxistas del Frente de Trabajadores del Volante (FTUV) realizaron hoy una caminata pacífica del parque de Santa Ana a las oficinas de la Agencia Estatal de Transporte para solicitar a su titular Rafael Hernández Kotasek el retiro de un requisito sindical para el emplacamiento de sus vehículos de alquiler.
Hernández Kotasek no estuvo en sus oficinas por lo que el director de Procesos de la Dirección de Transporte del Estado, Ermilo Bolio Pérez, los recibió, le informó al representante de este grupo Jorge Zapata López, conocido como “Chino”, que no estaba el director, pero aceptó dialogar con una comisión de seis taxistas en privado.
Taxistas buscan dialogar con las autoridades

Los taxistas que acompañaron al Chino, quien fue rival perdedor ante el actual líder del FUTV, Héctor Fernández Zapata, llegaron a las 11:08 horas al edificio de la calle 60 con 43 del centro y esperaron a las puertas de la dependencia de transporte estatal.
Los taxistas buscaron el diálogo directo con Hernández Kotasek porque es el que maneja todo lo relacionado al transporte público. Sin embargo, no sabían si en ese edificio funcionaba el Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial o la dirección de Transporte del Estado.
Taxistas requieren la firma de “Billy” Fernández para reemplacar

Jorge Zapata informó que en las últimas semanas la autoridad de transporte le adicionó un documento extra a los requisitos para el reemplacamiento de los taxistas del FUTV por cuestiones de seguridad. Ese documento es un oficio firmado por “Billy” Fernández donde ratifica que el solicitante de la placa es socio de esta agrupación sindical. Sin embargo, Jorge Zapata consideró que es innecesario este requisito, no está dentro de los requisitos oficiales del trámite y lo más probable es que sea parte de un conflicto interno sindical con fines políticos electorales.
“No nos quiere recibir Billy para plantear este problema que nos impide obtener las nuevas placas de los compañeros”, señaló. “Con voluntad todo se puede resolver y esperamos que el titular de la Agencia de Transporte elimine como requisito este oficio que tiene que firmar el secretario general del Volante”.
Conflicto sindical interno en el FUTV

Jorge “Chino” Zapata ha aparecido en fotografías en las redes sociales con el precandidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, de quién dijo que desde hace un año colabora con él. Sin embargo, esta protesta es ajeno a la política partidista, más bien es un problema sindical interno en el FUTV”.
El representante del grupo inconforme informó que aproximadamente el 50 por ciento de los taxistas del FUTV (son más de 3,000) no han renovado sus placas, pero hasta el momento no tienen impedimento para realizar su trabajo.
También le podría interesar: “Notorias discrepancias en encuestas para gobernador de Yucatán“
