Clima en Yucatán
Cierre de puertos en Progreso por el norte causado por el frente frío número 8 Credit: AIM

Las lluvias a nivel regional vendrán a la baja, tras el alejamiento del sistema frontal “Jiix” (núm. 13). Sin embargo, de una vez te anunciamos que la inestabilidad atmosférica regresará con fuerza para este domingo.

Jueves y viernes solamente se prevén lluvias dispersas en Quintana Roo debido al ingreso de aire marítimo tropical.

La carga de humedad se incrementará ligeramente el sábado, por lo que la probabilidad de precipitaciones se extenderá hacia algunas zonas de Yucatán y Campeche.

En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en la costa de Yucatán y Quintana Roo, oriente de Campeche y occidente de Tabasco.

A pesar de la disminución de las precipitaciones, los valores de temperatura máxima seguirán sin aumentar excesivamente, ya que se mantendrán entre los 28 °C y 32 °C en la península de Yucatán y entre los 26 °C y 29 °C en Tabasco.

Frescos amaneceres en la Península de Yucatán

Además, todavía se percibirá ambiente fresco al amanecer del jueves y viernes por la influencia de la masa de aire polar continental modificada que estuvo asociada a “Jiix”.

Al respecto, se estiman valores de temperatura mínima de 16 °C a 19 °C, sin descartar “heladez” de manera puntual (menos de 15 °C) en el centro, sur de la Península de Yucatán.

Posteriormente, esta masa de aire polar continental modificada se alejará de la región, lo que propiciará un cambio gradual de los vientos, que serán del noreste el jueves, del este el viernes y del este-sureste el sábado, de 10 a 35 km/h.

Justamente durante la jornada sabatina, un nuevo frente frío se acercará a Texas, EU, y nuestro análisis meteorológico indica que este fenómeno polar cruzará rápidamente el golfo de México, alcanzará a Tabasco y la Península de Yucatán en el transcurso del domingo y provocará tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en varias zonas, por lo que hemos determinado asignarle de una vez el nombre de “Koopte” (Tejocote, en maya).

Después del paso de “Koopte”, la masa de aire polar continental asociada provocará el primer evento de “Norte” fuerte de la temporada, que alcanzará velocidades de más de 70 km/h en Tabasco y de más de 60 km/h en la Península de Yucatán.- Con información de Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.