Imagen ilustrativa tomada de internet
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Ante el retroceso de México en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), la organización Mexicanos Primero se propuso impulsar que el tema educativo tenga similar prioridad e importancia que tienen problemas graves como el cambio climático y la violencia.

Señaló que, hasta este año, el gobierno federal tiene en la indiferencia el tema educativo en su agenda de trabajo.

Plan para rescatar la educación en el país

Por ese motivo y el retroceso en el PISA, dio a conocer en conferencia el “programa para la reconquista del porvenir educativo” en México, que está sustentado en cinco puntos:

  • 1) Programas de tutoría y apoyo individualizado. Brindar apoyo adicional a las y los estudiantes con menor desempeño.
  • 2) Estrategias de recuperación de aprendizajes mediante escuelas de verano y relanzamiento de la jornada ampliada en escuelas de educación básica.
  • 3) Estrategias de utilización de las tecnologías digitales de Inteligencia Artificial y pensamiento computacional porque en la prueba PISA 2025 se incluirá un capítulo de esta actividad.
  • 4) Estrategias de fortalecimiento de la evaluación formativa de las y los estudiantes de educación básica, con foco en su bienestar socioemocional.
  • 5) Campaña de revalorización docente con formación pertinente para el desarrollo de los aprendizajes para la vida de las niñas y niños.

Retroceso de México en la prueba PISA 2022

Mexicanos Primero presentó hoy los resultados de la prueba PISA 2022, de lo que Diario de Yucatán ya informó ampliamente, que reflejan un retroceso de 20 años en la educación.

Advirtió que si no realizan acciones de mejora y no se revalora la educación, habrá al menos 15 generaciones afectadas por la baja enseñanza.

En esta crisis educativa que ven los analistas y dirigentes de Mexicanos Primero, quienes ofrecieron una rueda de prensa virtual, también detectan signos alentadores, “lo que es una evidencia de que en México sí nos importa la educación”.

Signos alentadores para México en la prueba PISA

Por ejemplo, en cuatro indicadores de medición el país supera el promedio de la OCDE, que es la que aplica la prueba PISA.

Estos elementos a favor son que 8 de cada 10 estudiantes se siente parte de la escuela, cuando el promedio de la OCDE es de 75%.

El 77% de estudiantes sienten que sus docentes se interesan en su aprendizaje, el promedio de OCDE es del 63%.

Asimismo, 8 de cada 10 estudiantes recibe ayuda adicional cuando la necesita, la de OCDE es del 70%.

Y el 42% de las familias conversaron con docentes sobre el progreso educativo de sus hijos, cuando el promedio OCDE es del 28.7%.

Mensaje de alerta o “foco rojo” para México

Patricia Vázquez del Mercado Herrera, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, afirmó que los resultados de México en la prueba PISA son un mensaje de alerta o un foco rojo.

Consideró que son un llamado urgente para que las autoridades y la sociedad pongan una mirada a largo plazo para que la educación tenga prioridad en la agenda de trabajo de los gobiernos federal y estatal.

“La educación merece tener la misma importancia que el cambio climático y la violencia”

“Vemos una mayor indiferencia en la agenda de trabajo de los gobiernos con la educación”, advirtió.

Patricia Vázquez destacó que incluso el Inegi hizo a un lado el indicador de la educación por presuntamente tener datos rezagados.

Además, añadió, las becas económicas que otorga el gobierno federal tienen un enfoque preciso, pero hay una enorme indiferencia para la mejora de la educación del país.

Mexicanos Primero: La educación debe ser tema prioritario

“Incluso, hay menos evaluaciones que arrojen datos sobre cómo está la educación y por ello es necesario que Mexicanos Primero insista e impulse que la educación sea un tema prioritario“.

“Hacemos un llamado a los prestigiados investigadores e investigadoras para que aporten sobre qué podemos hacer para ser mejores”, señaló.

“Hasta en la formación de docentes es baja la inversión, apenas es de 100 pesos por año fiscal por maestro. Estamos muy lejos de otros países de América Latina”.

“No podemos seguir jugando a la curva de aprendizaje para tratar de tener avances”, insistió.

Recalcó que México tiene algunas buenas noticias en materia educativa, “estamos muy bien conectados y las familias valoran a los docentes”.

“El gobierno federal puede transferir mucho dinero a las escuelas para infraestructura, pero eso no garantiza mejor aprendizaje si no hay una apuesta a lo que sucede dentro de las aulas”, subrayó.

Próximo diálogo de Mexicanos Primero con maestros

“Estamos convencidos de que los profesores y profesoras tienen mucho qué decir, por ello, el próximo año vamos a entablar un diálogo con ellos”.

“No será una conversación de polarización ni política, es una misión para alcanzar un mejor país”, enfatizó.

Se informó que cuando los candidatos o candidatas presidenciales y a gobernadores presenten sus plataformas de trabajo y publiquen sus programas en materia educativa, la sociedad civil y Mexicanos Primero tendrán un acercamiento con ellos.

El objetivo será presentar la visión de retos, mejoras y obstáculos, con evidencias y propuestas, sobre lo que sí es posible realizar para sacar a México de este rezago de conocimientos académicos en la educación básica.

La exposición de Mexicanos Primero se basó en tres temas: ¿Qué pasó antes de la aplicación de PISA 2022?, PISA: presente y futuro, y ¿Hacía dónde
proyectarnos?.

Consecuencias del Covid en la educación en México

En el primer tema destacaron que en la reapertura de escuelas tras el Covid-19 (30 de agosto de 2021 al 28 de julio de 2022) sólo 32% de los alumnos de secundaria asistieron en forma presencial, el 50% de quienes asistieron solo fueron de 5 a 10 días, y el modelo híbrido de clases estuvo desarticulado, improvisado y limitado.

La percepción de desventajas en la educación a distancia fue que el 58% dijo que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial.

Asimismo, 27% dijo que faltó seguimiento al aprendizaje de los estudiantes y 23% reportó que faltó habilidad a los padres de familia o tutores para transmitir conocimientos.

De 228,852 escuelas cerradas no tuvieron más de 250 días de clases presenciales, en el programa televisivo Aprende en casa sólo en 775 sesiones hubo intérpretes de lenguaje y 2.4% de los programas de TV se realizaron en lenguas indígenas.

Mexicanos Primero ofreció mantener la conversación abierta, cree que los resultados de PISA no merecen la sola atención de una entrevista, sino que se necesita hablar de esta crisis del sistema educativo constantemente.

También cree que esta crisis no es materia de una autoridad, “es y debe ser conversación un país que quiere competir a nivel latinoamericano por mayores inversiones y mejores condiciones para las nuevas generaciones”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...