Imagen del paro de labores en el Cobay de Valladolid para exigir un alza salarial prometida a maestros
Imagen del paro de labores en el Cobay de Valladolid para exigir un alza salarial prometida a maestros

Ante el paro de labores que se inició esta semana, que afecta a 26,000 estudiantes, la dirección del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) informó que mantiene coordinación estrecha con la Subsecretaría de Educación Media Superior, del gobierno federal, a fin de agilizar el pago del aumento salarial que demandan los maestros.

Incluso, afirmó que, ante esos trámites, las autoridades federales les informaron que “en breve y dentro del plazo correspondiente” se concretará el pago demandado.

Paro de labores en los Cobay por exigencia de maestros

Como publicamos, esta semana docentes y trabajadores de las escuelas del Cobay comenzaron un paro escalonado de labores, cuyas horas sin clases van aumentando día con día.

El lunes pasado, unos 2,000 trabajadores de los 72 Colegio de Bachilleres de Yucatán comenzaron las suspensiones laborales en protesta porque llevan 11 meses sin que el gobierno federal les pague un alza salarial del 6% que autorizaron la SEP-SNTE como parte del Día del Maestro en mayo de 2023.

Cobay afirma que gestiona el alza salarial

En relación con esas inquietudes, este miércoles el Cobay informó en un comunicado que el Colegio de Bachilleres de Yucatán mantiene coordinación estrecha con la Subsecretaría de Educación Media Superior, del gobierno federal, para agilizar y dar cumplimiento al trámite del pago.

“La Dirección General de este subsistema en Yucatán ha mantenido comunicación permanente con dicha dependencia federal y ha realizado en tiempo y forma todos los trámites normativos aplicables para poder dar cumplimiento a dicho pago”.

“En breve” pagarán alza salarial a maestros del Cobay

En el boletín, afirma que derivado de esas gestiones, la autoridad federal comunicó al Cobay que “en breve y dentro del plazo correspondiente se realizarán las ministraciones para resolver esta situación, en la que también se encuentran varios estados de la República, según informó la propia Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (FNSCB)”.

Recordó que en la administración federal pasada el pago se realizaba en octubre y a partir de 2018 se empezó a pagar en diciembre, pues no existe alguna disposición legal que establezca fecha determinada para su pago.

“La Dirección General del COBAY estará atenta a dichas gestiones que afectan a sus colaboradores y trabaja en coordinación con diversos órdenes de gobierno, al tiempo de asegurar que no habrá afectaciones académicas para los alumnos, toda vez que se cumplieron los objetivos académicos correspondientes a pocos días del inicio de las vacaciones escolares”.