Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad que el teatro regional yucateco sea patrimonio cultural intangible de la entidad.
Una docena de actrices y actores del teatro regional, encabezados por la dinastía Herrera, por medio de Mario III, grabó este momento histórico y aplaudió cuando esta actividad fue declarada patrimonio yucateco.
El diputado del PRD Eduardo Sobrino Sierra, presidente de la Comisión de Arte y Cultura, se dijo orgulloso de la cultura, el arte y las costumbres que generalmente se reflejan en el teatro regional. Incluso, contra lo que se acostumbra en la tribuna de este poder, gritó con efusividad ¡viva el teatro regional!
La diputada Manuela Cocom Bolio, del PAN, hizo una semblanza del teatro regional que forma parte del sinfín de elementos que distinguen a Yucatán como su gastronomía, la calidez de su gente, la cultura, tradiciones únicas y las hermosas zonas arqueológicas. Y el mundo artístico yucateco para nada se queda atrás porque mediante la unión de nuestra música cultural, los huipiles bordados de forma tan especial, los adornos florales y el tan característico sentido del humor, el ingenio y la creatividad del teatro regional es una característica que refleja el arte al mundo.
“El teatro regional nos da identidad como estado, en él se caracteriza nuestra forma de ser, nuestra forma de hablar y nuestro bagaje cultural, además en él se pueden llevar a escena nuestras grandes y bellas costumbres y tradiciones, creando un espacio de autenticidad y representación yucateca”, señaló al momento de pedir el voto a favor de la iniciativa. “La puesta en escena del teatro regional no es simplemente un espejo de lo que los yucatecos somos, sino, es el orgullo, decoro y felicidad por nuestro estado transformado en risas, cariño y actuación”.
Resaltó las figuras de actores regionales que sentaron las bases y enaltecen con su esfuerzo, talento y dedicación al teatro regional yucateco, como los hermanos Mario y Daniel Herrera, conocidos popularmente como “Dzereco” y “Nohoch”, Octavio Ayil, Ofelia Zapata, así como a Héctor “Cholo” Herrera y Manolo del Río “Pixculín” quienes dejaron un legado que perdurará para siempre.
Otras iniciativas aprobadas en la sesión ordinaria fueron el cambio de fecha para la entrega de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” del 10 de enero al 1 de febrero de 2024 y la modificación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para que los padres de familia tengan un permiso de paternidad por 10 días con goce de sueldo para que estén con su hijo recién nacido.
También se aprobó la modificación del Código Penal que aumenta los años de prisión al doble de 12 y 20 años de condena en vez de 6 y 10 años, respectivamente, a quienes cometan delitos sexuales en el transporte público de pasajeros y de 20 a 30 años por el delito de incesto y violencia familiar de 10 a 20 años.— Joaquín Chan Caamal
