Imagen de las instalaciones del Cobay en Valladolid
Imagen de las instalaciones del Cobay en Valladolid

MÉRIDA.- El gobierno del Estado informó que pagó el aguinaldo a todos los trabajadores del subsistema del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y, de esa manera, se cumplió con lo establecido por la ley en materia laboral.

De acuerdo con un comunicado, el pago, que dispuso el gobernador Mauricio Vila Dosal, fue resultado del diálogo, la buena voluntad y un importante esfuerzo presupuestal.

Protesta en el Cobay en demanda de un pago

Como informó Diario de Yucatán, desde el 11 de diciembre pasado maestros del Cobay comenzaron paros de labores, que se realizaron de manera escalonada hasta que fue total, en demanda del pago de un alza salarial del 6% que autorizó el gobierno federal con motivo del Día del Maestro.

La protesta anticipó las vacaciones escolares de los 26,000 alumnos de las 72 escuelas de este subsistema de educación media superior del Estado, pero el personal advirtió que, si no les han pagado, continuarán la protesta al regresar de vacaciones.

En el comunicado de hoy, el gobierno del Estado subrayó que el pago del aguinaldo “corresponde en conjunto a la Federación y al gobierno estatal”.

“Sin embargo, al día de hoy los recursos federales no han sido radicados en la entidad, por lo que con un gran esfuerzo presupuestal el gobierno del Estado de Yucatán decidió sufragar este derecho laboral en apoyo a los trabajadores de dicho subsistema…”

“Y se encuentra en gestiones para que se envíen los recursos correspondientes al incremento a la política salarial 2023 (retroactivo)”.

Afirman que es nacional la falta de pago en el Cobay

“Es de resaltar que dicha situación no es privativa de Yucatán, ya que los trabajadores del mismo subsistema de otros estados se encuentran en la misma condición, sin embargo, el gobierno del Estado se encuentra en total disposición para continuar los esfuerzos para cumplir el pago del incremento retroactivo”.

“En este sentido, el gobierno del Estado continúa con las gestiones necesarias para que dichos recursos lleguen a la entidad lo más pronto posible y, de esta forma, todos los trabajadores del Cobay reciban lo correspondiente a dicho aumento”.

La administración estatal reconoció la buena disposición y comunicación del sindicato de Colegios de Bachilleres de Yucatán para lograr acuerdos y reiteró su respaldo a todos sus trabajadores para que reciban el beneficio a la brevedad posible.