El paro de labores que realizaron docentes y trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) anticipó las vacaciones escolares de los 26,000 alumnos de las 72 escuelas de este subsistema de educación media superior del Estado.

Oficialmente las clases terminan hoy por las vacaciones de fin de año en el sistema educativo estatal, pero los directores de los Cobay retiraron desde anteayer, de manera que hoy viernes no asistirán a sus clases.

“Pasaremos nuestro último día de trabajo protestando porque no tenemos ninguna respuesta por parte de la autoridad competente”, dijo la secretaria general del Sindicato de Colegios de Bachilleres de Yucatán, Sandra Janet Can Uc.

El Sindicato de Trabajadores del Cobay mantendrá y prolongará en forma indefinida el paro de labores total cuando se reanuden las clases el 8 de enero de 2024.

Es decir, el sindicato mantendrá la huelga de brazos caídos por el resto del curso escolar con la consiguiente afectación a los miles de estudiantes de bachillerato.

Se le preguntó sobre el comunicado que difundió la dirección general del Colegio de Bachilleres de Yucatán, donde informaba que ante al paro de labores que afecta a 26,000 estudiantes, esa dirección mantiene estrecha coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior del gobierno federal para agilizar el pago de dicho aumento y anunció que “en breve y dentro del plazo correspondiente” se concretará el pago demandado.

“Sólo vimos que sacaron un comunicado, pero no nos han convocado a ninguna reunión para que nos informen, no hay ningún acercamiento con la dirección general o alguna otra autoridad educativa”, dijo.

En cambio, los 2,000 trabajadores del subsistema Cobay que realizan una suspensión de labores escalonada desde el lunes 11, prolongaron esta protesta hasta hoy porque en forma oficial ninguna autoridad educativa ha dado respuesta a su demanda de pago del incremento del 6% que autorizó el gobierno federal con motivo del Día del Maestro.

“Seguimos con el movimiento. Ya estamos planeando cómo llegar al presidente durante la inauguración del Tren Maya en Mérida”.

“Si no nos pagan ese aumento, cuando regresemos de vacaciones el 8 de enero será con paro total de labores en forma indefinida”, advirtió Sandra Can Uc

La dirigente informó que el retiro anticipado de los alumnos fue para minimizar el impacto de las suspensiones de labores que realizan “porque ayer jueves de plano no se presentó ningún alumno y mañana (por hoy) tampoco asistirán porque ya les dieron vacaciones”.

Incluso, los exámenes parciales se reprogramaron para enero de 2024. Sin embargo, la dirigencia sindical acordó prolongar el paro total de manera indefinida cuando regresen a clases.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán