El fin de año seguirán llegando frentes fríos y habrá días con "heladez". Foto de Archivo Megateca
El fin de año seguirán llegando frentes fríos y habrá días con "heladez". Foto de Archivo Megateca

En lo que resta del año seguirán llegando frentes fríos a la Península de Yucatán con relativa frecuencia, de modo que habrá más días con “heladez”.

De hecho, se prevé que en los próximos días las temperaturas mínimas sean de 10 grados centígrados o menos.

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, señala que las predicciones plantean que los frentes fríos seguirán con un frecuente tráfico en la región en lo que resta del año y principios de 2024.

La masa de aire frío que cubre ahora la región mantendrá temperaturas mínimas de 10 a 15°C por las noches y amanecer probablemente hasta el fin de semana, sin descartar puntuales de 8 a 10°C en localidades del centro-sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.

¿Cómo estará el clima en Navidad en Yucatán?

En su reporte, el especialista indica que a principios de la próxima semana, con los festejos navideños se presentaría una recuperación en las temperaturas.

Sin embargo, aclara que no significa que habrá calor y bochorno en Nochebuena y la mañana de Navidad, ya que tocará el “xix” (resto) de la actual masa de aire frío, generando ambiente algo fresco en diversas zonas.

Se espera que en Nochebuena y la mañana de Navidad las temperaturas en la región oscilen en los 20°C, aunque en algunos puntos la columna de mercurio podría disminuir a valores de 15 a 20°C.

“Hablar de una Nochebuena calurosa es hablar de temperaturas de hasta 25°C o más, situación muy poco probable para estas fiestas navideñas”.

“Sin embargo, para la tarde de Navidad las temperaturas sí serán calurosas, probablemente alcanzando cerca de los 34°C”, añade Palma Solís.

Frente frío y “norte” en Yucatán después de Navidad

Cómo se mencionó al principio, la actividad de frentes fríos prevalecerá y, por ello, se espera que después de Navidad llegue otro sistema frontal a la región, que arribaría a la zona en la noche del martes 26 de diciembre o mañana del miércoles 27.

“Este sistema frontal traerá de nueva cuenta incremento en el potencial de lluvias, evento de ‘norte’ y descenso de las temperaturas, lo que sugiere la probabilidad de que para Año Nuevo se tengan temperaturas bajas o incluso ‘heladez'”.

“Extendiéndonos al mediano y largo plazo, se estima que continúen llegando frentes fríos a principios del próximo año, lo que confirma una nutrida actividad de estos sistemas”.

El reporte concluye que se trata de condiciones invernales dentro de lo normal, pues hasta ahora, en temperaturas y patrones atmosféricos, no hay ninguna relación con clima asociado a otras estaciones del año.