Como parte del cumplimiento de las reformas judiciales de mayo de 2022, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) proyecta para 2024 la construcción de un nuevo edificio con ocho juzgados familiares y mercantiles, áreas donde hay mayor rezago de trabajo en la aplicación de la justicia.
La presidenta del TSJE, María Carolina Canto Valdés, detalló que está en proceso el proyecto ejecutivo, ya cuentan con el terreno dentro de la ciudad de Mérida y tienen los recursos presupuestales de $70 millones para este nuevo edificio judicial estatal.
Además, tienen el proyecto de reacondicionamiento de los juzgados que funcionan en el edificio de la calle 35 entre 62 y 64 del Centro, donde la prioridad es dotar de salas de audiencia oral a cada uno de los juzgados que tendrán su sede ahí.
Los trabajos en el edificio de la calle 35 no tienen, por ahora, un presupuesto.
La construcción y apertura de nuevos juzgados en Mérida, Kanasín y Umán son parte de la reforma judicial que aprobó el Congreso del Estado en 2022, la cual señala que en los próximos tres años deben abrir 21 nuevos juzgados para la atención de la población en crecimiento.
En entrevista, la magistrada presidenta Canto Valdés comentó que otro punto que se cumple de esta reforma reciente es que la sala del Pleno quedó integrada con 15 magistrados.
Como informamos, Luis Armando Mendoza Casanova y José Pablo Abreu Sacramento se integraron al máximo órgano judicial el jueves 14 pasado. Antes de esta reforma el número de magistrados era 11.
“Finalmente se cumple lo dispuesto por la reforma de mayo pasado, se aumentó el número de magistrados y el crecimiento de juzgados de primera instancia”, reconoció María Canto. “Ya somos 15 magistrados”.
“El acuerdo de conformación de la nueva integración de las salas no movió las competencias del tribunal. Una sala quedó conformada con cinco magistrados y en la otra hubo un intercambio de magistrados en las salas penales. Van a funcionar con los 15 magistrados, preservando las competencias que ya estaban establecidas”.
También informó que el nuevo magistrado Abreu Sacramento quedó en la sala civil y familiar junto con la magistrada Graciela Torres, quien estaba en la primera sala penal.
Los otros integrantes de la sala civil y familiar son Sary Eugenia Ávila Novelo, Patricia Gamboa Wong y Alberto Salum Ventre.
El magistrado Luis Armando Mendoza Casanova quedó en la primera sala penal en lugar de la magistrada Graciela Torre. Su compañero Mario Israel Correa Ríos pasó a la segunda sala penal y Adolfo González Martínez pasó a la primera sala penal.
“La sala que creció es la de materia civil con cinco magistrados porque es donde está el mayor número de asuntos, allí vamos a reforzarla con dos integrantes más que ya se incorporaron”, señaló.— Joaquín Chan Caamal
