Su nombre no se sabe, tal vez nunca lo tuvo, quizá nadie se lo pondrá. Para quienes vieron el cuerpo del pequeño perro en medio de una mancha de sangre, aquella triste mañana de Navidad en la calle 11 esquina con 66 de Residencial Pensiones V, el hecho les produce coraje e indignación.

Ahora claman justicia para el “nené” cobardemente asesinado por “¡Quién sabe que bestia desalmada y sin sentimientos!”.

Caso inédito de maltrato animal en Residencial Pensiones V

Se trata de un caso inédito en la zona, un fraccionamiento donde prevalece una mayoría de vecinos mayores de edad y hay muchos perros como mascotas, pero nunca había ocurrido algo semejante y eso está dando qué pensar y qué decir a los vecinos.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por Diario de Yucatán señalan que hay una carpeta de investigación abierta por el caso del perrito en Pensiones, pues en Yucatán el maltrato animal está tipificado como delito y sancionado con penas de tipo carcelaria.

El caso está en investigación y no se pueden proporcionar mayores datos, lo que sí se sabe es que la autoridad pide a los ciudadanos que cualquier persona que pueda aportar datos o elementos para esclarecer los hechos, su colaboración será apreciada por la FGE.

En breve entrevista, Estefanía Dorantes Cimé, la joven que hizo público el caso en sus redes sociales, dijo sentirse impactada por los hechos, sobre todo porque Residencial Pensiones V es un lugar tranquilo donde no se había perpetrado un caso semejante.

Sorpresa al regresar a casa tras la Nochebuena

“Sabemos de perritos que son atropellados o de la presencia, muy de vez en cuando, de algunas jaurías que deambulan por la calle, pero nunca habíamos visto cosa semejante” explicó.

Recordó que ella y su familia pasaron la Nochebuena fuera de su domicilio, a unos cuantos metros del lugar donde se encontró el cuerpo inerte del perrito.

“Lo vimos tirado al pasar con el auto por el lugar y creímos que había lo atropellaron” añadió.

“Cuando nos acercamos notamos que se trataba de un perro pequeño, muy cuidado, con una playera azul, difícilmente podríamos creer que se tratara de un callejero, estaba muy cuidado”, afirmó.

¿Perro herido con arma blanca en Pensiones?

La joven movió el cuerpo del perro a un costado de la banqueta por temor a que lo atropellara algún vehículo.

Sin embargo, ahí notó que el animal sangraba de forma profusa de una herida en apariencia producida por arma blanca.

“Subí la foto del pobre perro a la red con la esperanza de que alguien pudiera identificarlo o avisarle a sus dueños y que vinieran por él”.

“Es muy triste lo que pasó, yo quiero mucho a las mascotas, las cuido, quiero y respeto, me duele mucho lo que pasó”, agregó.

Piden castigo para el asesino de perrito en Mérida

Unas versiones hablan de que el cuerpo fue descubierto a las 8 de la mañana, pero vecinos indican que una joven que esa mañana de Navidad salió a pasear con su perro se percató del caso a las 6 de la mañana.

“Lo que le hicieron a ese nené es un crimen, ojalá aparezca el infeliz que lo mató para que tenga su castigo” dijo Ana Montejo, vecina del lugar.

La mujer compartió el “sentimiento de coraje e indignación” que hoy experimentan los vecinos del rumbo, un vecindario donde en casi todas las casas hay mascotas.

Dos manchas hemáticas y un triste recuerdo es todo lo que queda en el lugar de los hechos.

Poca ayuda de las cámaras de vigiliancia en la zona

En esta ocasión el uso de la tecnología de poco está sirviendo para esclarecer los hechos.

La cámara de videovigilancia más cercana al lugar del hallazgo está en la calle contigua, la 11-A con 66, pertenece a un consultorio médico y da una vista parcial de la calle 66.

Una segunda cámara se ubica en la avenida 9 con 66 en un expendio automático de agua purificada, el cual ofrece también una vista parcial de la calle 66.

Ambos equipos son los únicos “ojos” que miraban cerca en el momento en que alguien dejó el cuerpo del perro en esa esquina.

A decir de la mayoría de los vecinos, pues algunos ni siquiera se enteraron del hecho, este caso une a la comunidad, pues en casi todas las casas hay perros y quienes se enteraron lamentaron la muerte del perro, un cachorro que, se notaba, no era callejero.

“No parecía un perro de la calle, tenía una playera azul, sus uñas estaban recortadas, su pelaje estaba muy bien cuidado, no sabemos cuánto sufrió o por cuanto tiempo agonizó, lo que si su semblante externaba cierta paz”, dijo una vecina.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.