“Es muy importante que el sector empresarial apueste por la productividad, por hacer más con menos, por la tecnología e innovación, así como la capacitación de su personal para poder compensar los aumentos en costos y que no se genere inflación”, advirtió ayer Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Coparmex Mérida.

“En cuanto al impacto en las empresas, éste varía dependiendo del giro y del sector, por ejemplo, en el de exportación, donde la nómina representa hasta 70% del costo el impacto es fuerte y se puede perder competitividad con respecto a otros países”, remarcó.

Por otro lado, señaló que el incremento salarial puede pasar a formar parte de un círculo virtuoso, ya que al aumentar el poder adquisitivo de las personas aumenta el consumo local, uno de los principales motores de la economía.

Aumentos desde el 1 de enero en México

Como se ha informado, en 2024 las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios tendrán un aumento de 4.32%, lo que significa que la gasolina aumentará su precio a partir del 1 de enero próximo, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, y los legisladores federales aprobaron un aumento de 20% al salario mínimo a partir de la misma fecha.

Beatriz Gómory precisó que el salario mínimo general pasará en enero de 207.44 pesos a 248.93 pesos, producto de la combinación de dos factores: un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%. Se calcula que este aumento beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS.

La directiva empresarial consideró que definitivamente todo eso impactará a la producción, pero de diversas maneras según el sector y giro, por ejemplo como ya citó a quienes se dedican a la exportación, la nómina representa hasta el 70% del costo, el impacto es fuerte, mientras en otros sectores industriales, donde la mano de obra directa e indirecta representa entre el 13 y el 15%, el impacto en costos es menor.

Sector empresarial debe apostar por la productividad

“Es muy importante que el sector empresarial apueste por la productividad, por hacer más con menos, por la tecnología e innovación, así como la capacitación de su personal, para poder compensar estos aumentos en costos y que no se genere inflación”, reiteró.

Además, dijo que otro desafío ante esta situación de incrementos es que ninguna micro y pequeña empresa se mueva a la informalidad por no poder absorber costos laborales.

Recordó que desde 2016, COPARMEX impulsó como una de sus principales banderas una “Nueva Cultura Salarial”, y su meta para 2026 es que el Salario Mínimo General sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias.

“Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, puntualizó.

“A pesar de las difíciles circunstancias y desafíos que se han tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y aumentos de costos laborales, la meta es recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo”.

“Todas las medidas deben ser planeadas, con estudios del impacto que producirán, con implementaciones graduales y acompañadas de estímulos a la productividad y cumplimiento”.

Lee también: Viene cascada de alzas de precios en diversos productos, señala la Canacome

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...