Lissette Cetz Canché, magistrada presidenta del TEEY, habló de las consecuencias de la falta de presupuesto en el tribunal
Lissette Cetz Canché, magistrada presidenta del TEEY, habló de las consecuencias de la falta de presupuesto en el tribunal

Estamos inmersos en un proceso electoral diferente a los demás, llegamos sin una magistratura, con solo dos magistrados en funciones, los únicos que proyectan y revisan todas las sentencias, señaló Lissette Cetz Canché, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

“El cúmulo de trabajo se incrementa bastante, en razón de que primero están los recursos especiales sancionadores y luego los juicios ciudadanos normales para un proceso electoral”, indicó la magistrada.

“Lo que necesitamos ahorita son proyectistas, los que hacen los proyectos de sentencias y no tenemos presupuesto para contratación de personal. No se autorizó, pedimos alrededor de 43 millones de pesos y nos autorizaron apenas 31 millones 992 mil pesos, no nos alcanzará ni para cubrir la partida 1,000l, que es para cubrir los sueldos, en lo que se requiere unos 37 millones”, apuntó

La magistrada recordó que desde hace dos años solo son dos los magistrados porque el Senado no ha nombrado a la que falta.

“Con las últimas reformas electorales se aumentó de 25 a 35 diputaciones locales para el próximo año, 10 cargos más que pueden ser impugnables, y menos personal para atenderlos”.

Menos dinero y personal en el TEEY para 2024

El Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) está inmerso en el proceso electoral de manera vulnerable, advirtió su presidenta, Lissette Cetz Canché.

Por ejemplo, según precisó, tiene una magistrada menos, más espacios de elección popular que en los comicios pasados y los cuales pueden tener impugnaciones, y menos recursos, lo que le llevaría a pedir el apoyo de órganos colectivos similares de otras entidades junto con una ampliación del presupuesto.

“En especial lo que necesitamos ahorita son proyectistas, los proyectos de sentencias, y no tenemos presupuesto para contratación de personal, no se autorizó”, lamentó.

Entrevistada en sus oficinas del TEEY, Lissette Cetz afirmó que en esta institución están comprometidos con los ciudadanos yucatecos y, en virtud del proceso electoral que se desarrolla en el estado para elegir gobernador, diputados y alcaldes, apelarán sobre todo a su experiencia y todos los recursos que tengan a la mano para sacar las elecciones en lo que les corresponda.

“Estamos inmersos en un proceso electoral diferente a los demás, llegamos con una magistratura menos, con dos magistrados en funciones, los únicos proyectan y, en consecuencia, para revisar todas las sentencias respectivas el cúmulo de trabajo se incrementa bastante”.

“Primero están los recursos especiales sancionadores, los juicios ciudadanos normales para un período ordinario de un proceso electoral”, indicó.

Lissette Cetz Canché, magistrada presidenta del TEEY, habló de las consecuencias de la falta de presupuesto en el tribunal
Lissette Cetz Canché, magistrada presidenta del TEEY, habló de las consecuencias de la falta de presupuesto en el tribunal

División del trabajo

La magistrada dijo que tienen por atender recursos de apelación, del especial sancionador, y como parte del proceso electoral están a disposición de lo que se requiera las 24 horas los siete días de la semana aun con el escaso personal actual, que se dividió en dos grupos para darles vacaciones.

“Creemos por experiencia, que mientras más pase el tiempo, más pronunciado y movido estará el proceso electoral, con varios expedientes, ahorita ya tenemos poco más de 25 y en las últimas horas llegaron 10 más, incluyendo dos especiales sancionadores, así como ocho juicios ciudadanos contra acuerdos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

En su opinión, ya se ve la evolución de un proceso electoral más activo que obviamente le impactará al Tribunal por el poco personal del que se dispone, en especial requiere más proyectistas y no hay presupuesto para contratarlos.

Gastos y servicios en las elecciones de 2024

“Pedimos 43 millones de pesos para 2024, cuando aumenta el movimiento por el proceso electoral, con ampliación del horario que es de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde y los sábados de nueve a la dos”, precisó.

Esto, “en el entendido de que si se está aquí más tiempo se consume más electricidad, agua e internet que es lo básico, además de la papelería porque cada expediente se lleva entre 800 y mil hojas”.

Aparte, es “cuando piden apoyo de la Sala de Xalapa o la Sala Superior para hacer notificaciones, eso requiere personal, gasolina, vehículos…”, comentó.

La magistrada informó que por electricidad se pagan alrededor de 50 mil pesos al mes, acaban de aumentar la renta de sus oficinas y si bien no se le sube el salario a los trabajadores al menos hay que darles alimentos cuando se quedan más tiempo a laborar.

La presidenta del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY), Lissette Cetz Canché, aborda en entrevista el problema de la falta de personal
La presidenta del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY), Lissette Cetz Canché, aborda en entrevista el problema de la falta de personal

Desde hace dos años solo hay dos magistrados, pues el Senado no ha nombrado al que falta, recordó. Con las últimas reformas electorales se aumentó de 25 a 35 diputaciones locales para el próximo año, 10 cargos más que pueden ser impugnables, y ahora tienen menos personal para atenderlos.

Aunque les afecta tener un magistrado menos por la falta de personal para atender los asuntos que llegan, por otra parte les ayuda porque el salario que se le debería pagar (unos 45 mil pesos quincenales) “nos sirve para ir parchando, cubriendo gastos porque no tenemos ahorros”.

“Eso significa también que si lo nombran se acaba nuestro cochinito”.

Lee también: Elecciones en Yucatán: Renán Barrera supera por 10 puntos a “Huacho” Díaz, revela Massive Caller

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...