El turismo de reuniones equilibra la temporada, sobre todo en abril, mayo, junio, septiembre y noviembre cuando la afluencia de visitantes por ocio es baja, comentó Jorge Lerma Nava, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de Yucatán.

El funcionario habló del tema durante la presentación de la Exposición Internacional de Publicidad Mérida Road Show, que se llevará al cabo el 17 y 18 de este mes en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Tras resaltar que el año pasado se realizaron 234 eventos o congresos con una participación de casi 200,000 personas en total, Lerma Nava aseguró que la estancia de un congresista o expositor siempre es más alta que la del turismo convencional.

Además, resaltó que el congresista que viene a un evento y tiene la oportunidad de conocer los atractivos del estado en un 40% regresa a Yucatán a pasar sus vacaciones.

Lerma Nava refirió que en el turismo de reuniones hay dos rubros que apenas son atendidos en la entidad: los eventos deportivos y los religiosos.

“De repente pareciera que un evento religioso no deja gasto porque, obviamente, el poder del turismo religioso no es tan alto, pero genera una cantidad impresionante de personas que multiplicadas por ‘x’ gasto sí es importante recibirlo. Al igual que el tema de congresos que tienen que ver con educación y tecnología”.

Sobre la Exposición Internacional de Publicidad Mérida Road Show, su director, Pedro Ramírez Lamadrid, informó que su objetivo es brindar soluciones de comunicación a empresas, comerciantes y personas que requieren comunicar algo.

En la expo participarán 70 empresas, muchas de ellas multimarca, por lo que se calcula que habrá 180 marcas representadas en artes gráficas, industria textil, servicios de comunicación, empaques publicitarios, mercadotecnia, artículos promocionales, entre otros.

El director calculó que se espera a 5,000 asistentes durante los días, en los cuales se encontrarán las mayores tendencias en materia de comunicación.— IVÁN CANUL EK

 

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