Yucatán ya está en la mira de las empresas globales por el fenómeno del “nearshoring”: ya se instalaron 20 industrias nuevas y otras 15 están en proceso de llegar.

Con esta tendencia, la industria maquiladora de exportación rebasó los 30,000 empleos formales, pero lo más importante para el presidente de esta asociación empresarial, Alejandro Guerrero Lozano, es que las empresas que se instalan en el territorio yucateco son socialmente responsables.

Además, dijo, registran salarios reales de los trabajadores ante el IMSS y construyen sus naves industriales en municipios del interior del estado, no sólo buscan quedarse en Mérida.

Como publicó el Diario el día 25 de marzo pasado, el presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, consideró que Yucatán tiene muchas ventajas para aprovechar la tendencia del “nearshoring” (relocalización de empresas en todo el mundo) porque hay saturación de parques industriales en estados fronterizos con Estados Unidos.

Crecimiento económico de Yucatán

Sin embargo, alegó, le falta infraestructura como generación de energía limpia, parques industriales, gasoductos, transporte de ferrocarril y mano de obra calificada.

En entrevista sobre la llegada de empresas de exportación a Yucatán, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index), Alejandro Guerrero Lozano, manifestó que esta industria continúa su crecimiento, tiene números muy positivos y mantiene el mismo dinamismo del primer semestre de 2022, y gradualmente se resuelven y mejoran los tiempos de llegada de la proveeduría de insumos y materias primas.

Durante los tres años de pandemia de Covid, dijo, las materias primas para las industrias maquiladoras tardaban de 14, 18 y hasta 24 semanas, por problemas de fabricación y transporte, pero hoy día la espera es de máximo cuatro a seis semanas, lo que permite a las empresas trabajar a mayor ritmo de producción.

“La realidad es que seguimos creciendo, no tengo las cifras definitivas de valor de la producción de 2022, pero ya quedó demostrado con cifras del gobierno federal que Yucatán se colocó como el tercer estado más importante en recepción de empresas nuevas por medio del ‘nearshoring’”, afirmó.

“Yucatán sólo está por debajo de Nuevo León y Chihuahua, que tienen muchísimas ventajas, son de los estados más grandes del país, tienen una tradición en maquila y son 10 veces más grande que Yucatán, pero ya estamos en tercer lugar”.

“Debajo de nosotros hay 13 o 14 estados más que reciben inversión extranjera de la industria maquiladora, pero los rebasamos en los últimos años”.

Index nacional reportó que la industria maquiladora de exportación de Yucatán fue la que más empleos formales generó en diciembre de 2022, todas las empresas de exportación van incrementado su productividad y envío de contenedores por vías aérea, marítima y terrestre.

“Estimamos que al día de hoy estamos creando más de 30,000 empleos directos, si se toma en cuenta que por cada empleo son beneficiados cuatro integrantes de una familia, el impacto económico y social es muy fuerte en este sector”, subrayó.

“La mitad de los empleados y empresas está en el interior del estado, lo que evita que gasten tiempo y dinero en su traslado para ir al trabajo, usan su tiempo para convivir con la familia y, lo más importante: tienen toda clase de comodidades, beneficios y están dados de alta ante el IMSS desde el primer día de trabajo, están inscritos con el salario real que a la larga les beneficiará porque cotizan para su jubilación, para obtener un crédito de vivienda y tienen acceso a los servicios de salud”.

Guerrero Lozano afirmó que la industria maquiladora de exportación está en estos momentos en un círculo virtuoso y esto le hace muy bien a la economía del estado y la formalidad empresarial.

¿Cuántas empresas nuevas han llegado con la tendencia del “nearshoring”?, se le preguntó.

“En el estado hemos recibido 20 empresas nuevas a raíz de que empezó la relocalización mundial y el gobierno estatal y Index Yucatán están trabajando y en pláticas con otras 15 para que vengan”, informó el líder empresarial.

“Hay industrias del ‘nearshoring’ de los ramos aeroespacial, automotriz, mueblero y textil que analizan dónde podrían establecerse. Son corporaciones que están en otras partes del mundo, revisan sus procesos sobre cómo pueden establecerse de manera segura, revisan la cuestión logística, la disponibilidad de mano de obra, el tiempo de entrega de la materia prima, el costo de los fletes, todos estos procesos son largos porque ninguna corporación se arriesga a invertir 100, 200 o 1,000 millones de dólares”.— Joaquín Chan Caamal

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán