El presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C. (Asmac), Ricardo Paz Echeverría, participará en la XCI Asamblea Nacional de Asociados que se realizará hoy y mañana en Hermosillo.

La Asamblea es el evento más importante de la Asmac y en ella se reúnen los representantes de todas las provincias scouts del país para tomar las decisiones que marcarán el rumbo de la asociación.

Por Yucatán, junto con Paz Echeverría acudirán los asociados a nivel grupo Carlos Valladares, róver scout, y Georgina López, consejera róver. Además, también estarán los yucatecos con cargos nacionales Raúl Rebolledo, consejero nacional, y Abelardo Alcocer Hernández y Luis Euán Conrado, secretario e integrante de la Corte Nacional de Honor, respectivamente. Asimismo, Ricardo Paz prestará servicio durante la Asamblea.

Nuevos integrantes

En la reunión, informó Paz Echeverría al Diario, se elegirá a los nuevos integrantes del Consejo Nacional, de la Corte Nacional de Honor y de la Comisión de Vigilancia para los próximos tres años, así como a los representantes de algunos puestos vacantes.

Dijo que Yucatán tiene un papel importante en la Asamblea por el peso de su delegación y de la provincia. “Los de Yucatán, junto con las otras provincias grandes del país, somos los que marcamos la pauta”.

Asimismo, durante la reunión se presentarán los estados de cuenta nacional, los informes del jefe scout nacional, del Consejo Nacional, de la Comisión de Vigilancia y todas las cuestiones interinstitucionales y las que ha habido con el gobierno federal y los estatales y municipales.

Igualmente se informará sobre las actividades nacionales e internaciones de 2023, entre ellos el Rover Challenge, programado para diciembre próximo con la participación calculada de 800 róvers (jóvenes scouts de 18 a 22 años) de distintas provincias de México y de otros países.

Semana Scout

Al ser cuestionado por las actividades locales, Paz Echeverría dijo que del 5 al 14 de mayo se realizará la Semana Scout en la que, como de costumbre, jóvenes scouts ocuparán cargos públicos por un día, entre ellos el de gobernador, presidente municipal, presidente de la Codhey y secretarios de Seguridad Pública y de Desarrollo Social, entre otros.

En la semana, niños y niñas de la sección lobatos serán nombrados como dirigentes del Centenario, Animaya y Bomberos por un día.

La inauguración de la Semana Scout será el viernes 5 de mayo a las 7 p.m. con una misa en la iglesia de Mejorada y, posteriormente, se llevará al cabo el acto protocolario en el parque del mismo rumbo. La clausura se realizará el domingo 14 en la Villa Scout.

Paz Echeverría destacó que la Semana Scout regresa a su formato tradicional de una sola semana de actividades, pues en el año más crítico de la pandemia los eventos fueron virtuales y, posteriormente, cuando se fueron levantando las restricciones se segmentó a una semana por cada sección.

“Esperamos que esta Semana Scout volvamos a reunirnos y refrendar los lazos de hermandad que hay entre nosotros como movimiento scouts, así como refrendar los lazos que tenemos con el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, y que la sociedad pueda ver que el movimiento scout es una opción sana, deportiva y de formación de valores para la niñez y la juventud”.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán