MÉRIDA, Yucatán.— Este jueves, en el marco del Día Internacional de los Museos, se dio a conocer que el próximo mes de diciembre serán inaugurados tres museos de las comunidades mayas: Museo de Sitio de Chichén Itzá, Museo Pueblo Maya de Dzibilchatún y Museo Arqueológico del Puuc.

En una conferencia de prensa realizada en dos salas de los cines Siglo XXI, el director del INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que, en estos museos serán expuestos alrededor de 1,200 piezas prehispánicas, muchas de ellas se exhibirán por primera vez, al mismo tiempo, se presentará el salvamento de piezas que se han recuperado durante las obras del Tren Maya.

Museos en zonas arqueológicas de Yucatán

En el Museo de Sitio de Chichén Itzá se expondrán 800 piezas, en el Museo Pueblo Maya en Dzibilchaltún se presentarán 200, y en el Museo Arqueológico del Puuc se exhibirán 200 piezas.

Entre las piezas que integrarán las colecciones se encuentran obras milenarias de hueso, estuco, grafitis, cerámica, concha, orejeras, vasijas ceremoniales, de jade, oro, entre otras.

Piezas que se exponen en el Gran Museo del Mundo Maya serán incluidas en este proyecto.

Se dio a conocer que ya se realizan los procesos para la recuperación de piezas prehispánicas mayas que se encuentran en el extranjero y que son propiedad de la nación.

Avances de los museos en zonas arqueológicas de Yucatán

Se informó que el Museo de Sitio de Chichén Itzá tiene un avance del 20%; el Museo Arqueológico del Puuc, que se ubica cerca de Kabah, tiene avance del 10%, mientras que las obras del Museo Pueblo Maya de Dzibilchaltún iniciarán el 1 de junio.

El Museo de Sitio de Chichén Itzá tendrá un 240 metros cuadrados de superficie, el Museo Arqueológico del Puuc tendrá un espacio de 160 metros cuadrados y el Museo Pueblo de Dzibilchaltún ocupará un espacio de 50 metros cuadrados.

Estos nuevos espacios contarán con paradores turísticos para la venta de productos artesanales.

En la rueda de prensa también participaron Federica Sodi Miranda, directora de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y Las Artes; Lourdes Toscano Hernández, directora de la Zona Arqueológica Kabah; y Marco Antonio Santos, director de la Zona Arqueológica Chichén Itzá.