El secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Francisco Espinosa Magaña, admitió que hay una campaña anticipada para la renovación del comité ejecutivo estatal de esta sección magisterial, aunque todavía no hay una convocatoria oficial de elección.

La política magisterial anticipada, consideró, es parte del sindicalismo moderno del SNTE y de la pluralidad política de los afiliados, pero advirtió sobre el riesgo de generar una división que debilite a la Sección 33.

El maestro Espinosa Magaña aceptó que ve activismo de profesores con ideologías políticas del PRI, PAN y Morena que buscan ganar simpatías para las futuras planillas de la elección de la nueva directiva de la Sección 33.

También sabe de algunas corrientes políticas identificadas con funcionarios federales de Morena y del gobierno del Estado.

“Exhorto a los profesores que piensen en la unidad del sindicato magisterial, la división no nos es útil”, destacó.

Asamblea sería razón de activismo anticipado

El líder de la Sección 33 del SNTE consideró que este activismo anticipado lo generó la asamblea plenaria del 18 de mayo próximo, donde él y sus principales colaboradores de las carteras sindicales rendirán un informe de los cuatro años al frente de la agrupación.

Al pleno sindical acudirán 322 secretarios delegaciones y representantes de centros de trabajo recién electos y los 44 integrantes del comité ejecutivo seccional.

La asamblea plenaria será en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida.

La Sección 33 del SNTE tiene poco más de 20,000 afiliados, entre activos y jubilados.

“No es una asamblea electiva”, precisó el líder magisterial. “Es un informe de actividades que no se había realizado por la pandemia. La asamblea electiva del comité seccional será cuando el comité nacional emita la convocatoria”.

La Sección 33 ya aplica los procesos democráticos de voto libre y secreto de todos los afiliados, método que aplicarán para la renovación del comité directivo estatal.

Un primer ejercicio en las escuelas fue la elección de 1,400 representantes células de la base en 2021 y en febrero de 2023 eligieron a la segunda estructura del sindicato como son 322 secretarios generales delegaciones (donde hay más de 40 trabajadores) y representantes de centros de trabajo (donde es menor a 40).

Lo que está en proceso ahora es la verificación de la información de los afiliados, que todos estén en las listas con datos completos y correctos. Si hubiera algún error en los datos del afiliado, simplemente no podrá participar en la asamblea del pleno y la elección universal cuando se emita la convocatoria.

Dos logros importantes que señaló el maestro Espinosa Magaña en su gestión fueron el trabajo docente a distancia y virtual durante la pandemia porque salvó muchas vidas y la vacunación contra el Covid-19, ya que después de los trabajadores de la salud que estuvieron al frente del combate de este virus, siguieron los trabajadores de la educación.

“En este momento puedo coincidir que hay una campaña anticipada en el magisterio, aunque no hay convocatoria”, subrayó. “Este sindicato se protege mucho del divisionismo para que haya gobernanza”.

“Hay que procurar la gobernabilidad del estado, del gobierno y de la ciudadanía. Somos un sindicato grande y tenemos que cuidarnos mucho, somos parte de la estabilidad en las entidades. Tenemos que actuar con prudencia y autonomía”.

Pide respetar una convocatoria, aunque aún no hay

“Sé que los profesores y trabajadores pueden tener su ideología, sus afinidades políticas, pero lo que es de todos son las causas de lucha, son únicas para todos, se tiene que procurar la unidad entre las diferencias políticas”, reiteró.

“La campaña tiene que estar basada en una convocatoria y no la tenemos. Los actores políticos que militan en los partidos, los exhorto para que respeten nuestra organización sindical. Nuestra lucha común es la defensa de intereses laborales y salariales de los trabajadores de la educación”.

“Podemos tener todas las expresiones políticas en el sindicato, pero todos tenemos la misma dolencia”, sentenció.

“No creo que profesores o profesoras priistas, panistas y morenistas no les afecte las cuentas individuales o políticas magisteriales. Aunque tienen ideologías políticas diferentes, pueden ser los mejores amigos y aliados porque enfrentamos algo en común, como es la mejoría económica”.

Respecto al incremento salarial con motivo del Día del Maestro 2023, el líder de la Sección 33 informó que está en proceso de negociación.

El comité ejecutivo nacional del SNTE convocará a los consejeros políticos nacionales y analizarán la oferta que realiza el gobierno federal, se expone al consejo en pleno y éste decide si lo aprueba, lo rechaza o exige un ajuste en los porcentajes salariales y prestaciones económicas.

El maestro Espinosa Magaña extendió su gestión por disposición del SNTE nacional porque el período administrativo de cuatro años venció el 29 de marzo pasado.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.