MÉRIDA, Yucatán.— De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, en la Península de Yucatán la temporada de lluvias comenzó de manera oficial el 15 de mayo, que coincide con el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, ya que en el Atlántico dio inicio un poco más tarde, el pasado 1 de junio.

Sistema anticiclónico causa onda de calor

En esta ocasión, la temporada de lluvias se vio afectada por la presencia de un fenómeno anticiclónico que ocasionó la tercer y cuarta onda de calor sobre gran parte de la república mexicana y, en el caso de la Península de Yucatán, se registraron temperaturas superiores a los 40° Celsius durante este período.

El pasado jueves 22 de junio, la Comisión Nacional del Agua informó que la ola de calor que afectó durante varios días al país había llegado a su fin, y que a partir del día siguiente el sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera tendería a debilitarse y se desplazaría hacia el sur de los Estados Unidos.

Desde el mismo jueves, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), advirtió que aumentaría el potencial de que ocurran lluvias, incluso con riesgo de que se formara algún “minitornado” en alguna zona de la Península, como había ocurrido el día anterior (miércoles) en Buctzotz, que dejó afectaciones a la infraestructura y las casas de la localidad.

Fenómeno El Niño

Días después del inicio de la temporada de lluvias en la Península de Yucatán, el meteorólogo Vázquez Montalvo informó que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), declaró la llegada del fenómeno de El Niño y que la institución anticipó que el establecimiento del fenómeno podría durar hasta el año 2024.

Juan Vázquez señaló que para Yucatán se espera, por ahora, una temporada de lluvias irregulares, así como una temporada de ciclones tropicales con comportamientos erráticos, y que se prevé una disminución de lluvias.

¿Qué es el fenómeno de El NIño?

El Niño es un fenómeno climático natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador, que ocurre en promedio cada 2 a 7 años. Los impactos de El Niño en el clima se extienden mucho más allá del Océano Pacífico.

Prepararse para la temporada de lluvias

Jesús Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía a considerar que las lluvias son una etapa normal de esta temporada y tomar las medidas necesarias de manera preventiva.

Alcocer Basto recomendó platicar en familia sobre qué hacer ante las alertas por la cercanía de un ciclón tropical.

También sugirió preparar una mochila con todo lo indispensable para, en caso de ser necesario, trasladarse a un lugar seguro, como linterna, radio, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor, silbato, documentos importantes, llaves y medicinas.

En el hogar, se deben asegurar los techos, ventanas y puertas, y localizar los lugares seguros para permanecer durante el paso del ciclón.

Alcocer Basto reiteró la disposición del número 9-1-1 para reportar cualquier hecho que motive el apoyo inmediato de las autoridades.

Impermeabilizar los techos

Previo a la temporada de lluvias, es importante proteger los edificios del exceso de humedad y evitar filtraciones causadas por grietas o fisuras en los techos y paredes.

 Impermeabilizar es uno de los procesos que se deben realizar  ya que la humedad causada por las lluvias va desgastando las cubiertas y ocasionan fisuras y grietas, que en ocasiones, traspasan la estructura y se registran goteras dentro del hogar.

Temporada de huracanes 2023

Para esta temporada de huracanes en el océano Pacífico se pronostican de 9 a 11 tormentas tropicales; de 4 a 6 huracanes categoría 1 ó 2; y de 3 a 5 huracanes de categoría de entre 3 y 5, para un total de entre 16 y 22 fenómenos.

Mientras que, en el caso del Atlántico se prevén de entre 7 y 9 tormentas tropicales; de 1 a 3 huracanes categoría 1 ó 2; y de 2 a 4 huracanes de categorías entre 3 y 5, para un total de entre 10 y 16 fenómenos.

Riesgo de inundaciones

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, al dar a conocer el inicio de la temporada de huracanes, aseguró que el Gobierno de México, en conjunto con autoridades estatales y municipales, se encuentra preparado y con los recursos humanos y materiales suficientes para brindar apoyo a la población en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.

Subrayó el trabajo que se ha realizado en el territorio nacional para priorizar la gestión de riesgos, con el objetivo de ejecutar acciones preventivas que incidan en la población más vulnerable, pues “buscamos que toda la población se encuentre informada de manera temprana para que pueda llevar a cabo las acciones de autoprotección que correspondan”.

Resaltó las aportaciones de Conagua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que han adicionado al Atlas Nacional de Riesgos dos mil 203 mapas con posibles escenarios de inundaciones; las conferencias de prensa en las que participa la CNPC con Conagua sobre la inminencia de eventos ciclónicos, así como la divulgación de mensajes preventivos y de preparación ante diversos fenómenos hidrometeorológicos dirigidos a la población, a través de las redes sociales.

La servidora pública federal dio a conocer que la CNPC ha brindado capacitación a 15 mil 999 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y promovido la elaboración de instrumentos de política pública de planificación, prevención, mitigación y preparación, por medio de mil 236 Programas Especiales de Protección Civil, de los cuales, 207 fueron a nivel estatal y mil 29 a nivel municipal.

Velázquez Alzúa explicó que en estos tres días de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se impartirán 22 cursos, talleres y conferencias por parte de especialistas en la materia de prevención y preparación ante riesgos, así como de operación ante emergencias y capacitación de 950 miembros del SNPC.

13,345 refugios en todo el país

Detalló que se cuenta con la identificación y registro de 13,345 refugios en todo el país, con las condiciones necesarias para atender a dos millones 926 mil 382 personas que puedan ser vulneradas ante el paso de lluvias o ciclones tropicales.

Dio a conocer que se trabaja de manera preventiva para reducir el riesgo por inundaciones en asentamientos humanos.

Velázquez Alzúa añadió que para la limpieza y desazolve de cauces de ríos, arroyos, lagunas, canales y redes de drenaje; desazolve de ríos con el apoyo de maquinaria especializada en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Colima y Yucatán; limpieza de redes de drenaje en Sonora, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California Sur, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Colima, Yucatán y Quintana Roo, además de limpieza de obras de drenaje en tramos carreteros en Zacatecas y Baja California.

Fin de la temporada de lluvias

Las autoridades han señalado que, el jueves 30 de noviembre será el último día de la temporada de huracanes, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, lo que también implica el fin del ciclo de lluvas de temporada.

Desde el mes de septiembre y hasta el mes de mayo del año siguiente se establece el período de frentes fríos en el país, lo que también podría causar algunas lluvias, pero, las condiciones climáticas serían diferentes y tampoco se registrarían fuertes vientos.