La transformación urbana generada por la construcción del Corredor Turístico Gastronómico en la calle 47 del Centro Histórico de Mérida ha detonado la apertura de cuando menos ocho nuevos restaurantes de inversión yucateca, mexicana y extranjera.

Antes del desarrollo del proyecto urbano, conocido como corredor gastronómico, funcionaban 15 restaurantes en la calle 47 que fueron los pioneros. Hoy, ocho nuevos establecimientos de alimentos están en construcción, adecuación y equipamiento para que entren en operaciones cuando quede listo el corredor gastronómico de la parte municipal, que es de la calle 56-A a la 48 que se unirá con el Gran Parque La Plancha, que también tendrá restaurantes en los antiguos vagones de ferrocarril.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán, Claudia Yamily González Góngora, este proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Mérida incentiva la inversión mixta en la calle 47 y hoy es una calle cien por ciento con vocación restaurantera.

Ya se preparan para iniciar operaciones de 6 a 8 nuevas unidades de alimentos en esta zona de Mérida.

 

La directiva augura un éxito empresarial a los inversionistas porque está plenamente demostrado que los restaurantes devuelven la vida y dinamismo económico a zonas urbanas desoladas. Y puso como ejemplo el primer cuadro de la ciudad y el parque Santa Lucía que hasta hace unos años no atraían a la gente, pero hoy son espacios con mucha vida social y actividad comercial.

“Este corredor gastronómico de la calle 47 sí es un tema de la Canirac por su vocación específica, ya se volvió restaurantero”, señaló en entrevista durante el cambio de presidencia del Consejo Coordinador Empresarial.

“En el tramo de la calle 60 convergen varios tipos de comercios, hay hoteles, restaurantes y tiendas de diversos giros. En cambio, en el corredor de la 47 sí es una vocación de tipo restaurantero. Actualmente hay 15 restaurantes en funcionamiento y hay ocho más que se están preparando para abrir en la calle 47”.

Áreas verdes, no zona arbolada

Claudia Yamily González informó que el Ayuntamiento de Mérida presentó a la Canirac el proyecto arquitectónico del corredor gastronómico y siempre estuvo considerado con áreas verdes no como zona arbolada.

Otro punto importante del proyecto de la calle 47 es el mobiliario urbano y las luminarias, éstos tienen que estar autorizados por el INAH, por lo que cumple con las recomendaciones para la conservación del patrimonio.

La presidenta recordó que la Canirac procura que los restaurantes en operación en esta calle afronten la menor molestia por los trabajos.

Señaló que los propietarios de los restaurantes saben que sí hay molestias temporales, pero tendrán un beneficio futuro. Por lo tanto, todos los restaurantes de esta calle apuestan a que esta nueva infraestructura urbana aumentará el valor comercial del corredor, lo que se traducirá en una mayor afluencia de clientes.

“Los 15 restaurantes que funcionan en la calle 47 son pioneros de la gastronomía en este corredor”, dijo. Los restauranteros y la Canirac estaban pidiendo este tipo de infraestructura y se conjugó la voluntad política de los gobiernos municipal, estatal y federal con el proyecto del parque La Plancha, así es como se logró concretar este proyecto urbano en esta parte de Mérida”.

Destacó que los 15 restaurantes que funcionan en la calle 47 casi no se notan, pero cuando abran nuevas unidades de negocios sin duda se convertirá en una calle eminentemente restaurantera con una amplia oferta gastronómica en un solo sector.

La calle 47, con vocación gastronómica

“La industria restaurantera ha levantado a sitios olvidados como el parque de Santa Lucía, el remate de Montejo, el parque Santa Ana y la Plaza Grande”, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Claudia Yamily González Góngora.

La dirigente consideró que el corredor gastronómico que desarrolla el Ayuntamiento de Mérida incentiva la inversión mixta en la calle 47 del Centro y hoy es una vía 100% con vocación restaurantera.

“Hoy nos damos cuenta que hay una fuerte presencia de la gastronomía en esos lugares que son muy concurridos. Este corredor de la calle 47 generará una cantidad importante de empleos y revitalizará económicamente este barrio del Centro Histórico”.

“Le dará un nuevo dinamismo social y económico, no sólo para los meridanos y yucatecos, sino para la gente que nos visita de otros lugares. Sin duda los restaurantes le darán un nuevo rostro a esta calle 47”.

Las inversiones en los nuevos restaurantes de la calle 47 son mixtas, dijo. Muchos proyectos son de inversión yucateca, otros de gente nacional que vinieron a vivir a la ciudad y ahora incursionan en la industria alimentaria.

Incluso, hay inversiones de inversionistas yucatecos con nacionales y yucatecos con extranjeros.

No tuvo un cálculo del monto de las inversiones en esos ocho proyectos de nuevos restaurantes, pero sí dijo que es cuantiosa.

De hecho, dueños de restaurantes que funcionan en la calle 47 abren otros establecimientos ante el potencial comercial y turístico que tiene este corredor gastronómico.

“Ya están detonando más proyectos entre los que fueron los pioneros de los restaurantes en la calle 47”, subrayó. “Antes no había esta vida en esta calle. Este corredor empezó a generar un crecimiento orgánico y natural y se reafirma con esta nueva infraestructura urbana. Sin duda, la vocación específica de la calle 47 es la restaurantera”.

La presidenta de la Canirac dijo que quedan muchos espacios en la calle 47 que pueden convertirse en restaurantes, en los siguientes meses es posible que se concreten nuevos proyectos del ramo gastronómico.

¿Cómo van los trabajos en el corredor de la calle 47?

Por ahora está por finalizar la construcción de la calle 47, con todas sus modificaciones planeadas. Esta semana el Ayuntamiento debe abrir un tramo a la circulación vehicular en la calle 47.

La siguiente etapa será el retiro de los postes y cableado del alumbrado público y de la infraestructura eléctrica (ahora estará en fosas subterráneas) y luego vendrá la colocación del mobiliario urbano.

“Es un proyecto grande, lo importante es que converge la inversión pública y la inversión privada que ya están allá. Lleva meses la construcción y las autoridades tienen el apoyo de la industria restaurantera porque es un beneficio para este sector a futuro”, reiteró.

Se le preguntó si la conversión de corredor gastronómico generará problemas por la contaminación acústica debido al uso de música ambiental en los negocios.

“Realmente es un tema del Ayuntamiento la parte de la regularización del sonido, es importante recordar que hay que buscar un punto donde puedan converger todos”, respondió Claudia Yamily González Góngora. 

“Recordemos como estaba antes el Centro Histórico del primer cuadro. No había vida social ni económica. La vida en el Centro acababa cuando cerraban los negocios a las seis de la tarde o a las siete u ocho de la noche cuando cerraban las tiendas departamentales. Ya no había gente, se acababa la vida social y económica”.

“¿Quién apostó para devolverle la vida a esta parte del Centro Histórico? La industria restaurantera. Los restauranteros le apostaron a traer a la gente. Mucha gente veía el primer cuadro como un lugar de paso, para ir de compras, pero su vida social y económica la realizaba en otras partes de la ciudad”, señaló.— JOAQUÍN ORLANDO CHAN CAAMAL 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...