Yucatán fue sede de la ceremonia de premiación de la etapa regional sureste del Concurso para ser Comisionada y Comisionado Infantil y formar parte del Pleno de niñas y niños del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indica un boletín.
Ximena Coronel González, de Quintana Roo; Matías Burgos Cazola, de Yucatán, y Avraham Vázquez Altamirano, de Oaxaca serán quienes representarán a la región sureste del Sistema Nacional de Transparencia en la fase nacional de este Concurso y que, mediante un vídeo, buscarán obtener uno de los siete lugares disponibles en el Pleno Infantil del INAI 2023.
La comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), María Gilda Segovia Chab, felicitó a la ganadora y los ganadores de esta etapa y celebró que sea la niñez misma quien se dirija a otras niñas y niños para enviar mensajes referentes al cuidado de los datos personales que comparten.
Acompañada de los comisionados Aldrin Briceño Conrado y Carlos Pavón Durán, Gilda Segovia invitó a las niñas y niños presentes a formar parte de la liga de la privacidad y ser superhéroes y superheroínas en la protección de los datos personales compartiendo los conocimientos adquiridos al participar en este Concurso entre sus amistades y familiares.
Por su parte la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, hizo un reconocimiento a padres, madres, personal directivo y docente de las diferentes escuelas participantes, así como a los organismos garantes de las entidades federativas por promover el Concurso en cita e incentivar la protección de los datos personales y la cultura de la privacidad entre las niñas y niños.
“La cultura de la privacidad y protección de datos personales sigue en pie y dando resultados, a través de este concurso más niñas y niños se suman para promover este derecho, muchas gracias, Ximena, Matías y Avraham por su creatividad y compromiso”, mencionó.
Fueron 162 participantes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca los que compitieron.
