Respaldada por 55,000 firmas y tres amparos, la asociación Conciencia y Derechos Humanos solicitó al gobernador Mauricio Vila Dosal la suspensión de libros de textos gratuitos de educación básica, un diálogo con la verdadera sociedad preocupada por la buena educación de sus hijos y proporcionar material educativo alternativo “que no tenga malos contenidos ni demasiada ideología de género”.

Alejandra Yáñez Rubio, presidenta de Conciencia y Derechos Humanos y vocera de la Red Pro Yucatán, se presentó a las puertas de Palacio de Gobierno, a las 10 de la mañana, con tres cajas que contenían las firmas de padres y madres de familia que no están de acuerdo con que las escuelas utilicen los nuevos libros de texto gratuito porque “son malévolos y están dañando a la niñez yucateca”.

Estaba acompañada por seis padres de familia que exhibieron frases de “exigimos una educación de calidad” y “no a la ideología en los nuevos libros de textos”.

Amparos contra los nuevos libros de texto gratuitos

Ricardo Mendoza Elizondo, representante de Uniendo Caminos, llegó posteriormente y extendió una manta con los hastag #con los niños no, #a mis hijos los educo yo y #padres en acción, e informó que esa asociación ya tramitó en el país 35 amparos colectivos, uno de ellos de Yucatán.

Te puede interesar: Viral en redes peculiar ”baile de defensa” del modelo educativo (VÍDEO)

Precisó que cada amparo agrupa a 10 padres de familia inconformes con los libros y absorben el costo de este juicio, que es de $750 por persona hasta el final de la sentencia.

Entrevistada mientras la guardia policiaca realizaba las gestiones para que ingresara al recinto para la entrega de las firmas, el oficio y copias de los amparos, Alejandra Yáñez manifestó que muchos padres de familia están sumamente preocupados por los malos contenidos de los libros que repartió la Secretaría de Educación Pública y la Segey.

Afirmó que ahora que empezó el curso conocen parte de los libros y ven que no sólo traen demasiada ideología de género, sino también tiene una carencia de ciencias de las matemáticas.

“El problema no solo son los libros de textos gratuitos, hay estados donde sus gobiernos escucharon a la población y suspendieron la distribución de los libros y entregaron otros materiales”, señaló la activista y madre de familia. 

¿Quiénes aprobaron los libros de texto en Yucatán?

“Aquí en Yucatán, un consejo técnico, que no sabemos quiénes son, ni son pedagogos, ni representantes de escuelas, ni maestros de prestigio, autorizaron la distribución de los libros que hacen mucho daño a los niños”.

“Todos los días recibimos fotos de madres y padres de familia que dicen: Ale, a mi hijo, de segundo de primaria, le dijeron que las personas puede tener una identidad diferente a su sexo biológico, que los seres humanos nacen de personas. Estas expresiones están borrando a las mujeres porque solo las mujeres damos a luz y podemos parir”.

Hay miles maneras de ser mujeres, hay mujeres muy femeninas, hay otras que no lo son tanto, pero solo las mujeres damos a luz y eso ya lo están borrando en estos libros, están implementando una agenda transexual desde segundo grado de primaria, eso me parece un atropello

Yáñez Rubio informó que en compañía de Gabriel Millet Ancona, Tania Briceño Iribe y Ricardo Mendoza Elizondo, entre otras personas, fueron a Palacio de Gobierno para dejar un oficio al gobernador Vila Dosal porque él designó al secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, quien nombró a los integrantes del consejo técnico que autorizó la distribución y uso de estos malos de libros de texto.

Manifestantes contra los libros de texto gratuitos entregaron firmas y amparos al gobierno de Yucatán

Piden a Mauricio Vila un diálogo con padres de familia

En el oficio piden al gobernador un diálogo con la sociedad civil y padres de familia que están preocupados por la pérdida de valores a la que incita estos textos.

“Sin embargo, independientemente de los libros de texto, el plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria que impuso la SEP federal es dañino, es malévolo, tiene una perspectiva democrática de las ciencias, cuando la ciencia no es democrática, sino que se enseña tal como es”, subrayó.

Lee también: Libros de texto gratuitos. Llaman a las autoridades a atender la actual emergencia educativa

Yáñez Rubio dijo que pretenden abrir un puente de comunicación entre el gobierno estatal y la ciudadanía porque lo que vieron en el caso de los libros de texto gratuitos es una total simulación.

Yucatán se distingue por los valores, por esa identidad nacional que se está desdibujando con estos textos”, subrayó. 

Que dejen de simular un diálogo con un consejo técnico, que abra puentes de comunicación con la verdadera sociedad civil

“Nosotros convocaríamos a pedagogos, representantes de escuelas privadas y públicas, a maestras y maestros que están preocupados por los malos contenidos, a los papás que no quieren esta educación para sus niños”. 

Piden un material alternativo a los “malos” libros de texto gratuitos

“Los maestros y padres de familia tienen que estar buscando un material alternativo, uno lo hace con mucho gusto, pero qué diferente sería que el gobierno del Estado dijera: ‘para los maestros que no están de acuerdo con estos materiales pueden descargar otros de manera gratuita que sí tienen matemáticas, que sí tienen ciencias, que la ciencia se tiene que enseñar nos guste o no o que sea intolerante’. Con estos libros que utilizan en este curso están dañando a la niñez yucateca”.

Se planteó a la activista que al parecer ya no hay nada por hacer porque los libros ya se repartieron y los maestros trabajan con ellos.

Respondió que algunos padres de familia recurren al amparo y el martes pasado tramitaron tres amparos individuales contra la distribución y aplicación de los textos, el acto reclamado es que los libros no se utilicen ni se apliquen ni se usen como una herramienta para la calificación de sus hijos.

Te recomendamos: Libros de texto gratuitos: un esfuerzo incompleto que atenta contra la infancia; Mexicanos Primero

Admitió que aun cuando el juez federal otorgue el amparo de manera provisional o definitiva, esta sentencia será una protección incompleta porque solo tiene efectos sobre los libros, no contra el plan de estudios de educación básica.

“Los gobiernos federal y estatal nos fallaron con la Nueva Escuela Mexicana“, subrayó.

Piden nuevo plan de estudios de educación básica

“Pedimos que se vuelva a elaborar el plan de estudios de educación básica, que se haga de manera transparente, que nos convoquen a padres de familia, pedagogos, a maestros de escuelas públicas y privadas, psicólogos, porque el actual se hizo con total opacidad”.

Es muy indignante lo que estamos viendo, primero publican los libros y después el plan. No señor, primero elaboras con transparencia y legalidad el plan de estudios y ya después se hacen los libros, aquí se hizo al revés

Destacó que tanto el plan de estudios como los libros de texto gratuitos incumplen con la Ley General de Educación porque borran las materias por asignaturas, cuando esa misma ley establece claramente que debe de haber enseñanza de matemáticas, ciencias, biología, historia, y tantas cosas más.

En cambio, prosiguió la entrevistada, los actuales libros de texto están hechos con las patas, con improvisación, alevosía y ventaja y maldad.

Miles de firmas y 3 amparos contra los libros de texto entregaron al gobierno de Yucatán

“Malos contenidos” en los nuevos libros de texto gratuitos

Como parte de esta lucha contra los libros, la asociación Conciencia y Derechos Humanos capacita a padres de familia sobre cómo ejercer la objeción de conciencia, sobre cómo utilizar los amparos y recaba información de los “malos contenidos”.

Por ejemplo, Alejandra Yáñez dijo que en los libros de texto se habla de que hay que tener desconfianza en los hombres que usan el traje planchado

Y se preguntó, por qué discriminar a las personas que son pulcras, que gustan planchar su traje. Este personaje y quien usa un traje arrugado son merecedores de respeto, “pero la intención es implantar una idea de opresión, de resentimiento, de odio contra el que quiere salir adelante, quiere aniquilar el pensamiento crítico“.

Otro texto polémico que está en el plan de estudios es que se maneja en más de 13 ocasiones el objetivo de la emancipación

Explicó que la emancipación es romper con la patria protestad y se preguntó por qué el Estado quiere romper esta patria protestad de nuestros hijos, si “cuando se enfermen, cuando caigan en depresión, cuando incurran en suicidio, el Estado no estará para cuidarlos ni para pagar los gastos”.

“Con mis hijos no te metas”, señalan padres de familia

“Quieren romper la patria potestad, pero cuando nuestros hijos estén sufriendo en carne propia las consecuencias de estas ideologías dañinas, ellos no estarán allí para ayudarles ni para resolverlos”, reiteró.

“Nosotros los padres de familia tendremos el corazón destrozado y roto por el sufrimiento de nuestros hijos”.

“Creo que ahora es el momento de decir con mis hijos no te metas, tus libros son una porquería, el plan de estudios es una porquería y yo educo en casa”.

Lee también: Mons. Ramón Castro Castro hace un llamado ante adoctrinamiento e ideologización en libros de texto

“Llegó el momento de decir a nuestros hijos que no todo lo que se enseña en la escuela es verdad y es ciencia”.

Alejandra Yáñez lamentó que en esta lucha no la acompañen miles de padres y madres de familia de los niños exigiendo a los gobiernos que no se metan con la educación de sus hijos por medio de malos libros educativos.

La entrega de las cajas y oficios en Palacio de Gobierno fue pacífica, a pesar de que las retuvieron un tiempo por la guardia policiaca mientras solicitaron autorización de que pasaran a la oficina que recibe los oficios dirigidos al gobernador o algún otro funcionario estatal.

El grupo informó que esperarán la respuesta del gobernador Vila Dosal porque son creyentes en la democracia que hay en Yucatán. 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...