MÉRIDA.- El frente frío número 2 no afectará directamente a la Península ni se esperan descensos de temperaturas, aunque sí es posible que durante la semana haya vientos del Este y Noreste, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El especialista, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, señaló que tampoco hay algún ciclón que amenace la región, pero lo que sí se aproxima es el otoño.
¿Cuándo comienza el otoño 2023, cuando termina y cómo influye en el clima?
Vázquez Montalvo precisó que el sábado 23 de septiembre, a las 8:50 de la mañana, estará entrando el otoño y se podrá ver el equinoccio de la temporada.
Te puede interesar: Temporada de lluvias en Yucatán, ¿cuándo inicia y cuándo termina?
Explicó que en esa estación del año las noches son más oscuras y largas:
“Las horas luz descienden y comienzan las horas noche, por esa razón en otoño baja la temperatura”.
Aunque no lo mencionó el entrevistado, el otoño tendrá una duración de 89 días y 21 horas aproximadamente, es decir, terminaría el 22 de diciembre con el comienzo del invierno, de acuerdo con el sitio “Expansión”.
Pronóstico del clima en Yucatán para la semana
Acerca del clima en Yucatán para la semana, indicó que se prevén lluvias lunes y martes en Mérida y gran parte del estado, menos en la zona Noreste, donde está Tizimín.
“La zona Este, donde está Valladolid, y la Sureste, donde está Peto, van a tener lluvias por la tarde todos los días debido a un canal de baja presión”, añadió.
Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?
En cuanto a los días miércoles, jueves, viernes y sábado, aclaró que será muy abaja la probabilidad de lluvias.
Respecto al frente frio 2, reiteró que se quedará a la mitad del Golfo de México, sin afectar la Península de Yucatán.
Altas temperaturas, bochorno y rayos ultravioleta en Yucatán
Durante la semana las temperaturas máximas serán de 33 a 35 grados en el interior del Estado, mientras en la costa serán de 31 a 33 grados.
Llamó a cargar con impermeables en los primeros días de la semana y, en general, a tomar precauciones por la sensación térmica o bochorno, que se mantiene en promedio a 49 grados Celsius.
Advirtió que la radiación solar será muy alta, de 1,200 watts por metro cuadrado, y los rayos ultravioleta tendrán una intensidad que lastima la piel. También la humedad será muy alta, en especial al amanecer.
