A unos días de la votación para elegir al nuevo presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el ingeniero Alfonso G. Cantón Cetina afirmó que aventaja a su oponente “con una diferencia de 30 puntos”.

Añadió que “según el conteo de afiliados consultados, el 64.21 por ciento apoya su proyecto”.

La elección está programada para la semana entrante entre dos candidatos, el ingeniero G. Cantón Cetina y el actual presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González, quien pretende la reelección.

“La experiencia y capacidad que he ganado a través de los años en la CMIC, organización que me ha dado muchas satisfacciones, ahora la quiero aportar de tiempo completo para apoyar a los afiliados para que la cámara siga brillando como hasta ahora”, señaló Alfonso G. Cantón en entrevista.

La inscripción del ingeniero G. Cantón rompe ocho años de elegir una planilla de unidad, ya que en este 2024 habrá una votación democrática por la presidencia.

El ingeniero Alfonso G. Cantón reiteró que, según un sondeo propio, tiene el apoyo mayoritario de socios y empresas afiliados porque elaboró un plan de trabajo más proactivo, más consensuado y apegado a la realidad del sector de la construcción.

Añadió que llega a la recta final de la contienda electoral empresarial con mucho ánimo y respaldo de los afiliados, sumando las sugerencias de todos con los que habló, ya que escuchó las necesidades de voz de los socios y de allí surgió un plan de trabajo que fortalecerá a la organización.

“Una de las principales propuestas que traemos es crear modelos de certificación para ser más competitivos”, reveló. “Lo necesitamos de la manera más rápida posible para acceder a las obras de la iniciativa privada y obras grandes de los gobiernos que piden ciertos tipos de capacitación y certificación especializada”.

Otra propuesta es mejorar la vinculación de la CMIC con los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipales) porque es un hecho que requiere participar de manera activa y directa en las mesas de trabajo sobre infraestructura con los gobiernos para la toma de decisiones y para que la CMIC emita sus puntos de vista, porque es un hecho que Yucatán seguirá creciendo y esta cámara quiere ser más participativa en el proceso.

Informó que cumplió con todos los lineamientos y requisitos del estatuto de la CMIC nacional, que es la que convocó a la elección, y es un derecho que tiene como afiliado a aspirar al cargo y competir. “Ya soy candidato formal”, señaló.

Dijo que la elección será mediante una plataforma digital de la CMIC nacional. La recepción de votos empezará el martes 9 a las 5 de la tarde y terminará el miércoles 10 a las 11 de la mañana. Luego de la recepción de votos será la asamblea electiva, en la que se contarán los votos y después se anunciará al ganador, quien presidirá la CMIC durante un año.

“Ya no es presencial la elección. Antes nos reuníamos en el local, llevábamos los poderes que te acreditan como socio, votaban y allí se contaban los votos”, recordó. “Ahora la CMIC nacional adquirió una plataforma digital a raíz de la pandemia y se vota a través de un link. Veo con buenos ojos este sistema porque hay que estar a la vanguardia en la tecnología. Es más confiable, el socio vota libremente desde cualquier lugar, puede usar una computadora o una tablet. Cuando reciba el link, lo abre y emite su voto”.

Buena aceptación

El padrón de socios de la CMIC Yucatán es de 261 empresas, que representan 760 votos. Las de más de 10 años de antigüedad tienen derecho a cinco votos y las de menos, a tres, dos y uno.

“Traemos nuestros propios números, hemos hablado con cada uno de los socios afiliados, me han recibido en sus oficinas, hemos tomado el café, les he presentado mi plan de trabajo, mismo que elaboré con base en la lluvia de ideas y necesidades de cada afiliado”, señaló.

“La verdad, veo bien los números que tenemos. Siento que la mayoría ve con buenos ojos nuestro proyecto y en la medición arrojó muy buena aceptación, espero que el 10 de enero pueda contar con ellos y me den su confianza”.

Para participar en este proceso electivo, el ingeniero G. Cantón reveló que primero buscó el aval de su familia y luego el de su empresa. Y consensuó su participación porque sabe que la presidencia de la CMIC es un trabajo de tiempo completo, de 24 horas y puertas abiertas, y quiere ayudar a sus afiliados en las necesidades que tengan.

“Quiero que la CMIC Yucatán tenga más participación desde que nacen los grandes proyectos”, destacó. “Nosotros somos la cámara de la construcción y hay muchas ramas de la ingeniería y hay muchos expertos en este sector. Lo que pretendemos es que tengamos mayor participación, que demos nuestro punto de vista como cámara empresarial para tener los mejores proyectos y con base a nuestro buen desempeño, las autoridades y la iniciativa privada nos permitan participación en sus obras”.

La certificación

Sobre su propuesta de certificación dijo que “los nuevos modelos de certificación validan la experiencia y capacidad de las empresas. ¿Qué ha pasado? Que nos hemos quedado un poco atrás, las empresas que vienen a buscar trabajo a Yucatán, que es donde hay oportunidades, están más adelantadas y traen esas certificaciones que piden los corporativos”.

“La CMIC Yucatán tiene la urgencia de contar con estos modelos de certificación. Nuestra cámara es la única que tiene un instituto de capacitación, vamos a hacer modelos de certificación en coordinación con el gobierno para que se den rápidamente y tengamos este documento tan anhelado que nos permita acceder a obras de la iniciativa privada”, agregó.

Detalló que son varias ramas de la construcción que pretenden certificar, pero la más necesaria y urgente es la de seguridad industrial, que es la que exigen en cualquier tipo de obra. Incluso, en la actualidad, los constructores tienen que “estar corriendo” para conseguir ese documento y participar en alguna obra. En cambio, por medio del instituto de capacitación podrán diseñar este modelo y tenerlo a la mano y con vigencia. “Nos vamos a sentar con los expertos del instituto de capacitación para mostrarles las necesidades que tiene el sector y con base a su experiencia de muchos años, que nos hagan certificaciones como trajes a la medida para lo que necesitamos como constructores de acuerdo con el crecimiento del Estado”, señaló.

El ingeniero Alfonso G. Cantón tiene una empresa especializada en la construcción en general, pero enfocada al sector eléctrico. Es proveedor directo de la CFE y también le trabaja al sector privado en infraestructura eléctrica.

Con una experiencia de 25 años, ha participado en varios comités directivos de la CMIC, conoce la estructura de la organización empresarial y sabe del gran peso de este sector nacionalmente.— JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán