Susana Gamboa en los bajos del Ayuntamiento de Mérida al anunciar su registro como precandidata de Morena, en noviembre pasado
Susana Gamboa en los bajos del Ayuntamiento de Mérida al anunciar su registro como precandidata de Morena, en noviembre pasado

Una semana después del anuncio de la directiva nacional de Morena, la designación de Rommel Pacheco Marrufo como precandidato de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la alcaldía de Mérida sigue causando inconformidad en el movimiento guinda.

Susana Beatriz Gamboa Salazar, quien se inscribió en el proceso interno en busca de la precandidatura, desaprueba la imposición del exclavadista y afirma que “nos quieren ver las caras de tontos”, pues está segura de que no hubo encuestas para tomar la decisión.

La abogada morenista, como publicamos anteayer, interpuso un recurso de queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para pedir la nulidad de la designación de Rommel Pacheco.

También solicitó un procedimiento sancionador electoral contra la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda, por la misma decisión.

Aspirantes inconformes por supuesta imposición

Con ella ya son tres exaspirantes a la candidatura de Morena en Mérida que hacen pública su inconformidad. Antes se manifestaron el expanista Manuel Díaz Suárez y el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres.

La abogada Gamboa, quien se ha desempeñado como representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral de Progreso, dio a conocer sus puntos de vista en las redes sociales, en las que recibió el respaldo de otros simpatizantes del morenismo que rechazan la designación del exatleta.

Señales de derrota

Entre otras cosas, se queja de un proceso sin transparencia y amañado y considera que con la imposición de Rommel Pacheco “sabemos de antemano que la alcaldía de Mérida está perdida y a lo mejor la gubernatura también”.

Sostiene lo siguiente:

  • —Como ya saben, al igual que líderes de Morena y del PT y de muchísimos militantes y simpatizantes, desapruebo la imposición o dedazo del precandidato a la alcaldía de Mérida porque sé que no hubo ninguna encuesta. Fue un proceso sin transparencia ni democracia, amañado,
  • —Nos quieren ver la cara de tontos, vendiéndonos una historia inverosímil de que la persona que impusieron fue la mejor posicionada en las encuestas. ¿Cuáles? ¡Si no las hicieron!

Los culpables

  • ¿Quién fue el culpable? Por supuesto, la Comisión Nacional de Elecciones, en primer lugar, pero ¿quiénes más están implicados y qué arreglos cupulares hicieron, traicionando a los precandidatos, a los militantes y simpatizantes del partido? ¿Qué papel jugaron Claudia Sheinbaum y Mario Delgado? Ellos vieron el repudio a través de varias rechiflas. Entonces, ¿por qué la insistencia? ¡Aquí hay político encerrado!
  • —Condeno esa imposición porque sabemos de antemano que la alcaldía de Mérida está perdida y a lo mejor la gubernatura también, ya que la base morenista ha dicho que no votará ni por uno ni por el otro (candidatos de Morena). Y cuando los morenos se molestan hay voto de castigo.

Lee también: Rafael Echazarreta se pronuncia sobre la ”imposición” de Rommel Pacheco
Morena, ante más fractura: ven imposición de Rommel Pacheco como obra de ”la mafia del poder”
Damián Alcázar arremete contra Rommel Pacheco: “Ni un voto al traidor”