Un centenar de trabajadores de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) tomó las instalaciones sede de ese organismo como “garantía de pago” de las liquidaciones a los empleados, que se consideran despedidos.
Los quejosos llegaron a la sede de la ACY poco después de la 1 de la tarde, encabezados por José Cabrera Villamil, secretario general del sindicato.
Junto con socios y algunos choferes, ingresaron a las oficinas de Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza, en busca de llegar a un acuerdo sobre el pago de liquidaciones a más de 100 empleados.
Trabajadores de ACY bloquean calle del centro de Mérida
A su vez, otra parte de los inconformes bloqueó la calle 62 con 73, en pleno centro de Mérida, con mantas y autobuses que dejaron fuera de operación.
El pasado sábado 6 de enero publicamos que, como si fuera el inicio del proceso para la liquidación y posible desaparición de la ACY, desde días antes se anuncia en redes sociales la venta de sus unidades.
Además, está previsto que la empresa ADO adquiera de la Alianza de Camioneros las concesiones del servicio de transporte de pasajeros que le quedan en el sur y oriente de Mérida.
¿Qué piden los trabajadores de la Alianza de Camioneros de Yucatán?
Durante la reunión de este lunes, Cabrera Villamil solicitó a Rodríguez Berzunza el pago de las liquidaciones ante la venta de la Alianza de Camioneros.
“Sabemos que se está vendiendo la Alianza. Los trabajadores están prácticamente despedidos porque ya les quitaron el seguro social, así que exigimos el pago de las liquidaciones, no finiquitos, liquidaciones”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la ACY aceptó cubrir las demandas siempre y cuando se haga por escrito y después de que las revisen sus abogados.
Al final marcaron el miércoles 10 de enero como fecha para presentar toda la documentación necesaria y la petición por escrito para concretar el acuerdo.
Liberan la calle, pero toman el edificio de la ACY
En la reunión también acordaron liberar la calle y el líder sindical informó al presidente de la ACY que tomarían las instalaciones y no se moverán de ahí sino hasta que se haga el “pago justo de las liquidaciones”.
Cabrera Villamil informó que durante ese tiempo estarán fuera de funciones al menos 30 unidades de transporte público de las distintas rutas que cubre hasta ahora la Alianza de Camioneros de Yucatán.
Además, indicó que de no concretarse los acuerdos el miércoles las medidas de presión serán mayores y la afectación a la ciudadanía será también mayor.

Ante el bloqueo de calles, numerosos policías permanecieron cerca del lugar de los hechos para actuar en caso de que se agravara el conflicto y apoyar en la vialidad.







No se nos hace justo todo esto son muchas. Familias q quedarán al desamparo al igual las personas q trabajamos enfrentamos problemas para llegar. Nuestro trabajo ya q no hay transporte necesario para trasladarnos no nos quiten los camiones. Teníamos busquen otras soluciones el va y ven es muy caro no todos cuentan con sueldos elevados