Congreso del Estado
Imagen de archivo del Congreso del Estado

Como ocurrió en la administración estatal anterior, en 2024 el gobernador de Yucatán rendirá dos informes de labores, que deberá entregar al Congreso, uno en este mes de enero, que corresponde a 2023, y uno más en septiembre, sobre lo hecho en el año actual, afirmó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de gobierno del Congreso estatal.

Asimismo, el diputado panista indicó que estaban en espera de la llegada de un paquete de iniciativas del Ejecutivo del Estado relacionadas con el Puerto de Altura para convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Esto, en caso de que lo reciban antes de concluir este receso, para iniciar en febrero el siguiente periodo ordinario de sesiones ordinarias.

En 2018, en su último año de gobierno, por primera vez en la historia contemporánea de Yucatán un gobernador presentó dos informes, fue el priista Rolando Zapata Bello, en acato a reformas a la Constitución.

Mauricio Vila rendirá dos informes de gobierno en 2024

Entrevistado en Kanasín, donde asistió a un evento oficial, Lozano Poveda recordó que el tercer domingo de enero debe entregar el gobernador su Informe, como lo establece la Constitución.

Posteriormente, añadió, el Poder Legislativo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política en específico, deberá tomar el acuerdo para determinar la glosa y la visita de funcionarios al Congreso para ampliar la información y aclarar dudas de diputados y diputadas.

Aclaró que el cumplimiento de esta disposición constitucional no se contrapone a los tiempos electorales, la veda electoral, siempre y cuando se guarden todas las formas.

“Ya pasaron procesos así, donde solo hay ciertas restricciones de formato que se tienen que respetar con la veda”.

“Es una obligación del Poder Ejecutivo rendir un Informe a los representantes del pueblo de Yucatán personificados en cada uno de los diputados del Estado”.

Segundo Informe de Mauricio Vila en 2024

El diputado panista explicó que la Constitución marca que el gobernador debe entregar su último Informe en el mes de septiembre.

Sería el Sexto Informe con su Glosa, que ya no le tocará esta Legislatura, sino a la nueva, a la Sexagésimo Cuarta, que será la encargada de tomar toda la información relacionada.

“Será una Legislatura nueva, con 35 diputados en vez de los 25 que hay ahora”.

Por otra parte, reiteró que era muy probable que este lunes ingresara un paquete de iniciativas del Poder Ejecutivo y, de concretarse, a partir de mañana martes se iniciaría el proceso legislativo.

Iniciativas relacionadas con el Puerto de Altura

“Entendemos, porque estamos en coordinación con el gobernador del Estado, que son iniciativas relacionadas con el Puerto de Altura y financiamiento del mismo”.

“Se trata de darle mucha celeridad para que no se pierda tiempo, Yucatán no detiene su paso, Yucatán sigue adelante”, enfatizó.

“Los diputados no podemos estar sin ser correspondidos y corresponsables a esta responsabilidad del Ejecutivo de seguir adelante en los trabajos”.

Por otra parte, consideró que el tema de los recesos legislativos, como el de ahora, los periodos ordinarios y los extraordinarios, deben pasar por un amplio proceso de análisis.

“Más cuando en esta Legislatura se rompieron los esquemas relacionados con descansar tres meses o mes y medio, dependiendo de cada periodo”.

“(Por) la responsabilidad con la que los legisladores deben trabajar por Yucatán, si es necesario se convoca a (sesiones) extraordinarias como se hace hoy”, concluyó.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.