Elecciones en Yucatán
La abogada Susana Gamboa Salazar, ex candidata a la presidencia municipal de Mérida por el partido Morena Credit: Ramón Celis Perera

MÉRIDA, Yucatán.— El movimiento antichapulines encabezado por la abogada Susana Gamboa Salazar, ex candidata a la presidencia municipal de Mérida por el partido Morena, declaró hoy que habrá 10,000 boletas para la jornada de elección democrática de este domingo en la Plaza Grande de esta ciudad.

Esta votación ciudadana, como ha informado el Diario, es para que los ciudadanos elijan libremente a los candidatos que ellos quieren y una forma de rechazo a las imposiciones que realiza la cúpula de Morena en la designación de candidatos para la elección del 2 de junio de 2024.

En la boleta para presidente municipal de Mérida estarán el ex clavadista Rommel Pacheco Marrufo, Manuel Díaz Suárez, ambos ex panistas, y el diputado local Rafael Echazarreta Torres, militante originario de este partido.

Elecciones en Yucatán
La abogada Susana Gamboa Salazar, ex candidata a la presidencia municipal de Mérida por el partido Morena Credit: Ramón Celis Perera

La abogada Gamboa Salazar informó que ella no estará en esta boleta por congruencia. No puede ser juez y parte porque ella promueve está elección ciudadana.

En el caso del candidato a gobernador de Morena no habrá ningún nombre. Los que voten escribirán el nombre de quién desean que sea el candidato por lo que podría haber sorpresas o algún nombre diferente al del precandidato único Joaquín Díaz Mena.

Cinco mil votos serán para la alcaldía de Mérida y 5,000 para gobernador. Los resultados de este sondeo ciudadano morenista se entregarán a las directivas locales y nacionales de Morena para que esté enterado del sentir de la militancia y si quiere, revierta las imposiciones centrales.

La impulsora de este movimiento contra candidatos ex priistas y ex panistas en esta elección dijo que espera buena participación este domingo en la única mesa de votación que instalará su equipo de colaboradores en la Plaza Grande de Mérida. Incluso, hoy mismo solicitará al Ayuntamiento el permiso correspondiente. Luego aplicará el mismo esquema en los municipios grandes del estado donde la inconformidad morenista es grande por las imposiciones.

Elecciones en Yucatán
La abogada Susana Gamboa Salazar, ex candidata a la presidencia municipal de Mérida por el partido Morena Credit: Ramón Celis Perera

Susana Gamboa informó que esta rebeldía a las imposiciones de la cúpula de Morena ha generado interés en la prensa nacional y anoche concedió una entrevista a reporteros del periódico digital Animal Político. Además, este movimiento antichapulines también ya permea en otros estados del centro y norte del país.

“Es una lástima lo que ocurre porque Morena es un buen partido, pero con estas imposiciones en contra de la voluntad de la militancia y dando prioridad a los políticos que son conocidos y tienen dinero lo perjudica. Ojalá retrocedan y retomen sus principios porque deben recordar que hay voto de castigo”.

Y de acuerdo con sondeos propios, dijo que el precandidato Huacho Díaz está abajo un 11 por ciento en las preferencias electorales ante Renán Barrera Concha, precandidato del PAN, sin la posible alianza con el PRI.

Sostuvo que Morena engañó a los aspirantes, militantes y simpatizantes porque no realizó encuesta alguna para designar a Rommel y ahora duda si lo hubo para designar a Huacho Díaz y a Claudia Sheinbaum como precandidatos únicos al gobierno de Yucatán y presidencia de la república.

También le podría interesar:Crecen las voces inconformes por designación de Rommel Pacheco, habría voto de castigo, insisten

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.