El próximo sábado llegaría al Estado el sexto frente frío del mes y decimoséptimo de la temporada
Este año comienza con más frentes fríos que los habituales que llegan a Yucatán, ya que el próximo sábado se espera la presencia del número 28, que mantendrá el ambiente fresco con rachas de viento, oleaje de consideración y lluvias de diversa intensidad.
Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), precisó que en un enero típico afectan a Yucatán cinco frentes fríos, incluidos los estacionarios.
Sin embargo, añadió, el que llegará el próximo sábado será el sexto del mes y el 17 de la temporada.
Pronóstico de frentes fríos esta temporada en Yucatán
En un comunicado, señaló que se prevén otros cuatro frentes fríos en febrero, igual cantidad en marzo, tres en abril y uno en mayo, de 29 pronosticados para Yucatán en la temporada (que en promedio registra efectos de 21 sistemas frontales).
De acuerdo con los análisis y proyecciones del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), este sábado 20 ingresará un frente frío, con “norte” moderado, rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera y de 35 a 45 km/h en el interior del Estado.
Alcocer Basto advirtió a la población costera que el oleaje será de 1.8 a 2.2 metros. La lluvia será de ligera a moderada en la zona costera y lluvia de moderada a ocasionalmente fuerte en el noreste, centro y sur de Yucatán.
Llamó a guardar precauciones y estar pendiente de cualquier posible aviso de la Capitanía del puerto de Progreso.

Clima en Yucatán el fin de semana
Asimismo, debido a la influencia de masa de aire que lo acompaña, se mantendrá el ambiente fresco el domingo 21 y lunes 22 de enero.
Las temperaturas máximas serían de 23 a 29 grados, mientras las mínimas de 17 a 19 grados en el interior del Estado y de 18 a 20 grados en la costa.
Se espera la cercanía de un sistema frontal más para fin de mes, aunque la tendencia es que sus efectos sean débiles en viento, moderados en lluvia y muy leves en la temperatura.
Las temperaturas promedio por efectos del frente frío del fin de semana serán: 20 de enero, de 25 a 31 grados; 21 de enero, de 25 a 29 grados, y 22 de enero, de 23 a 25 grados.
Las temperaturas mínimas oscilarán de 18 a 20 grados en la zona costera y de 17 a 19 grados en el interior del Estado.
Clima en Yucatán: Efectos de “norte” el sábado y domingo
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó que para este sábado habrá “norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estas condiciones serán similares el domingo, cuando se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en los tres estados de la Península.
El titular de Procivy llama a los habitantes a mantenerse informados, tomar previsiones y las medidas necesarias para garantizar su seguridad y contribuir a la salud general.
Aunque los últimos frentes fríos se caracterizaron por sus débiles efectos, han sido suficientes para mantener las tardes y noches frescas, amainando el característico calor de nuestro estado, concluyó.
Pronóstico del clima en Yucatán para viernes 19 de enero
Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Ciafeme de la Uady, informó que para mañana viernes 19 de enero se pronostica un amanecer con posibles bancos de neblina y niebla.
Habrá ambiente caluroso con cielo medio nublado y potencial de lluvias por la tarde en las zonas noreste, este, sureste, sur y centro del Estado en forma dispersa.
Los vientos serían del Este y Noreste en el interior del Estado y del norte y noreste en la costa, esperándose que las temperaturas mínimas sean de 18.0 a 20.0°C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur y de 20.0 a 22.0°C en la costa y de 21.0 a 23.0°C en Mérida y el resto de la entidad.
Las temperaturas máximas serían de 27.0 a 29.0°C en la costa y de 30.0 a 32.0°C en Mérida y en el interior del Estado en las primeras horas de la tarde.
Se prevé sensación térmica de 37.0 a 39.0°C, radiación solar de 900 a 1,000 watts/m2, radiación ultravioleta de 6 a 8 unidades, humedad máxima de 95 a 100% al amanecer y humedad mínima de 60 a 65% en las primeras horas de la tarde.
