El tomate es de los productos que mantienen sus precios elevados en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito de Mérida. En los supermercados el precio es aún más elevado
El tomate es de los productos que mantienen sus precios elevados en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito de Mérida. En los supermercados el precio es aún más elevado
  • El tomate es de los productos que mantienen sus precios elevados en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito de Mérida. En los supermercados el precio es aún más elevado
  • También la cebolla blanca y el huevo siguen con precios altos en los principales centros de abasto de Mérida. Hay variedad de calidades
  • Recorrido en el mercado para comparar precios

La cuesta de enero se ha puesto más complicada en esta segunda quincena debido a que los principales productos de consumo en los hogares han subido de precio y todavía no hay señales de que puedan bajar.

La carne, los aceites comestibles, panes, galletas, leche y otros artículos ya cuestan más en las tiendas y supermercados.

En un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se constató que el tomate y la cebolla blanca mantienen sus precios altos, aunque hubo leve baja en comparación con la semana pasada.

En esos centros de abasto, ambos en el primer cuadro de la ciudad, se puede encontrar productos de distintas calidades y, por ende, de distintos precios. El kilo de tomate se vende en promedio a 34 pesos y el de cebolla blanca, a $38, por debajo de los precios que alcanzaron la semana pasada, de hasta $40 y $50, respectivamente.

En contraste, en algunos supermercados de la ciudad el tomate cuesta casi 60 pesos el kilo y la cebolla, 54.

Precios en los mercados de Mérida

Una vendedora, Rocío Falcón Euán, dijo que otros productos del campo mantuvieron sus precios por kilo. Por ejemplo, la papa de primera a $26 y de segunda, a $15; zanahoria de primera, $16, y de segunda, $12; limón, a $13 y $10, respectivamente; remolacha, a $24, y cebolla roja, $33 el kilo.

En cuanto a frutas, el kilo de melón cuesta $35; plátano roatán de primera, $17, y de segunda, $13, y la manzana golden, gala y delicia, a $60, igual que la pera.

Algunos precios de los artículos de la canasta básica son los siguientes: aceite, $48 el litro y $27, medio litro; mayonesa de 420 gramos, $45; el kilo de arroz, $20; de frijol, $35, y azúcar, $28; sal a granel, $10; papel de baño, $18 el paquete de cuatro; jabón de baño, $15; detergente líquido, $32; caja de cerillos, $32; litro de leche, de $25 a $30, y pasta para sopa, $7.

En el área de mariscos se informó que “lo que ha subido de precio un poco es el pulpo, por la temporada de veda”, se vende a $160 el kilo, según dijo Josué Acosta Caamal. Los precios del kilo de pescado varían de $80, $100 a $120, según la especie, y el de camarón coctelero, $140 en promedio.

Las carnes rojas se mantienen en sus precios habituales por kilo: puerco, $110 (milanesa o rejalado); cabeza, $60; espinazo, $50; molido, $60, y especial, $110. y costilla, $110. El kilo de manteca cuesta $60 y el de longaniza, $100.

La carne de res se vende a $139 el kilo, el de chambarete. El pollo entero, a $50, y pierna y muslo, a $30.

El cartón de huevo blanco se vende a $75 y el kilo a $45; de huevo manchado, $70 y $40, respectivamente, y el cartón de huevo picado, a $65 en promedio.

Por otra parte, en los supermercados los precios de los insumos se han disparado, pues la calabaza local se ofrece a más de 50 pesos el kilo, el tomate casi a 60 pesos; sin embargo, la zanahoria mantiene un precio accesible entre 14 y 16 pesos el kilogramo.

Frutas como el plátano roatán alcanzan un precio de 24 pesos, aunque la piña se ofrece en 15 pesos el kilo.