• María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, presidenta nacional de la USEM, ayer durante su conferencia “El modelo de audiencias”
  • Sobre esta líneas, la misa previa a la inauguración del Espacio Creativo Kick Off Confusem Uniapac 2024. A la izquierda, Francisco Pando Balandra, de USEM Puebla, durante su intervención

Con la participación de presidentes y representantes de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) de distintas ciudades del país, ayer se inició el Espacio Creativo Kick Off Confusem Uniapac 2024, en instalaciones de la Coparmex Mérida.

El encuentro fue encabezado por la presidenta nacional de la USEM, María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, quien, además de dar la bienvenida a los asistentes, tuvo a su cargo la conferencia “El modelo de audiencias”.

Previo a la reunión, a la que asistieron representantes de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, el obispo emérito de Veracruz, monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, ofició una misa en la que pidió a los empresarios buscar siempre la verdad.

En la misa, que celebró con los sacerdotes Antonio García Nava y Rodolfo Mayagoitia López, de las diócesis de Chihuahua y Cancún, respectivamente, el obispo emérito destacó la labor de la USEM y su interés por la Doctrina Social de la Iglesia.

Monseñor Gallardo Martín del Campo también pidió en su homilía que la Doctrina Social de la Iglesia sea asumida como pide el Señor: dando testimonio de la verdad.

“Jesús a eso vino. Esa fue la respuesta que le dio a Pilato: Yo he venido para dar testimonio de la verdad”, recordó.

Después de la misa, y tras las palabras de bienvenida de parte de la presidenta nacional, los representantes de la USEM de los estados rindieron sus informes de actividades de 2023 y hablaron de sus proyectos y planes para 2024.

Exhortación a empresarios

El programa continuó con la ponencia de la presidenta nacional de la USEM, señora Gómory Martínez de Menéndez, quien exhortó a los empresarios asistentes a ser desarrolladores de nuevos productos que surjan de las necesidades de las comunidades. “Y una vez que los creemos y los piloteemos, ponerlos al servicio de nuestra gran comunidad”.

Al inicio de su presentación, dijo que los empresarios son diferentes, tienen actividades diferentes y se desenvuelven en entornos muy distintos, “pero todos tenemos la intención de hacer el bien, de construir el bien común y es por eso que estamos aquí”.

Sobre el modelo de audiencia de la USEM, la presidenta explicó que con él se busca trabajar juntos y ser mejores empresarios.

“Por eso estamos aquí en Mérida como parte de la Confederación USEM para buscar ser mejores empresarios, para conocer a gente que comparte ese sueño con nosotros y caminar y contagiar en nuestro caminar a más personas para que se animen a hacer lo mismo”.

Inclusión en la USEM

En otra parte de su presentación, mencionó que la USEM es fuente de conciencia y llamado a la acción.

“¿Qué queremos ser en USEM? Una casa en donde entremos todos, y no de gratis estamos en Coparmex, modelo de desarrollo inclusivo en donde nadie se quede atrás, en donde no seamos nosotros y los otros, porque ya vimos que en las comunidades hay empresarios que lo único que necesitan es que nos integremos con ellos”, añadió.

En su mensaje también pidió a los asistentes ser desarrolladores de nuevos productos que surjan de la necesidad de las comunidades. “Y una vez que los creemos y los piloteemos, ponerlos al servicio de nuestra gran comunidad que es nuestra confederación”, expresó.

La presidenta también anunció que este año Puebla será sede del encuentro USEM Joven y que, después de eso, se llevará al cabo en octubre el encuentro Obispos-Empresarios.

También mencionó el encuentro internacional de Uniapac que se llevará al cabo en Filipinas.

Esperanza

El presbítero José Merino Benítez, asesor espiritual de la Confederación USEM, brindó un mensaje vía remota.

“Nuestro país está en circunstancias difíciles, lo sabemos, pero tenemos que verlo con toda esperanza, tenemos que verlo con toda la fe, pero también poniendo todo lo que está de nuestra parte”.

Citando al papa Juan Pablo II, dijo que el trabajo es la clave de la cuestión social. “Ahora, ustedes, en todo este pensamiento, en toda esta jornada de trabajo han ido llevando a la persona como centro de toda actividad económica. La persona es el centro de la historia; cuando una empresa busca solo la satisfacción financiera, descuida a la persona y acaba descuidando totalmente la misma empresa”.

Caminos

Agregó que la Doctrina Social de la Iglesia no pretende dar recetas, pues a cada quien le toca encontrar su camino. “La Doctrina nos da principios de reflexión, pero también debemos reflexionar para que sepamos escuchar”, mencionó.

Como parte de la jornada, por la tarde se realizó el taller Presentación de la oferta de valor USEM y del protocolo de responsabilidad social, y por la noche se realizó una cena.

Lee también: La USEM invita a un encuentro de empresarios, en busca de acciones por la paz

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador...