En los próximos días habrá una pausa de las bajas temperaturas, pero luego llegaría otro fuerte "norte". La imagen es de Mérida (Foto de Ramón Celis)
En los próximos días habrá una pausa de las bajas temperaturas, pero luego llegaría otro fuerte "norte". La imagen es de Mérida (Foto de Ramón Celis)

En los primeros días de febrero la Península de Yucatán tendría una pausa del frío, pero la próxima semana llegaría un “norte” fuerte, que de nuevo dejaría “heladez” y vientos.

Un reporte del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís señala que los primeros días del mes confirman el dicho de “febrero loco”, pues habrá cambios drásticos en las condiciones del tiempo en la región.

Precisa que las lluvias serán ligeras aisladas (menores de 5 mm) mañana jueves, viernes y sábado en el noroeste, noreste, oriente de Yucatán, norte, centro sur de Quintana Roo y noreste de Yucatán, debido a la llegada de aire marítimo tropical.

Palma Solís, coordinador de Meteored, aclara que aún habrá un par de días más con “heladez” sobre la región.

Clima en Yucatán: algunos días más con “heladez”

“Tendremos oportunidad de meter a la lavadora las cobijas y los abrigos, ya que el calor regresará el fin de semana, antes de que, de nueva cuenta, se desate el ambiente gélido por la llegada de un nuevo fenómeno invernal”.

La “heladez” persistirá en el amanecer de mañana, con temperaturas mínimas de 10 a 15°C, sin descartar menores de 8 o 9°C en el centro de la Península de Yucatán.

Esa condición se dará debido a la escasez de nubosidad, que permitirá un rápido enfriamiento radiativo.

Al amanecer del viernes la “heladez” perderá algo de intensidad, aunque todavía se prevén temperaturas mínimas de 13 a 17°C, principalmente en el sur de Yucatán, oriente de Campeche, occidente de Quintana Roo y sur de Tabasco.

Para el sábado, la “heladez” comenzará a ceder, conforme se modifiquen las características térmicas de la masa de aire polar continental que impulsó el frente frío 31, que bautizaron como “Puut”.

El fin de semana regresará el calor

El aumento de la temperatura será más perceptible durante la jornada sabatina por el retorno de vientos cálidos provenientes del Este-Sureste y Sureste, con velocidades de 10 a 40 km/h, arrastrados por una nueva baja extratropical que se gestará sobre Texas y recorrerá el sureste de Estados Unidos.

Al respecto, de acuerdo con Palma Solís, se prevé que las temperaturas máximas lleguen a 35°C en la parte occidental de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche.

Pese a la lejanía de la baja extratropical, su extensa circulación favorecerá el desarrollo de una linea de inestabilidad sobre el Golfo de México que causará tormentas moderadas (5 a 25 mm) de manera aislada, principalmente en el norte y centro de Quintana Roo el domingo.

Posteriormente, se espera la formación de un frente frío que cruzará rápidamente la Península de Yucatán durante en el transcurso del lunes, aunque solo dejará lluvias ligeras (menores a 5 mm) a su paso.

En los próximos días habrá una pausa de las bajas temperaturas, pero luego llegaría otro fuerte "norte". La imagen es de Mérida (Foto de Ramón Celis)
En los próximos días habrá una pausa de las bajas temperaturas, pero luego llegaría otro fuerte “norte”. La imagen es de Mérida (Foto de Ramón Celis)

¿Cuándo llegaría el fuerte “norte” a la Península de Yucatán?

Sin embargo, comenzará el desplazamiento de una masa de aire polar continental asociada hacia la región que, a su vez, causará evento de “norte” muy fuerte.

El sistema traerá vientos con velocidades de 60 a 80 km/h, sin descartar rachas mayores, y oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura.

También, nueva disminución de las temperaturas para la semana entrante, con valores máximos inferiores a 30°C y el probable regreso de “heladez”.

De hecho, se prevé un rango de temperaturas mínimas de 10 a 15°C en el centro de la Península de Yucatán y sur de Tabasco, con posibles valores menores en localidades rodeadas de abundante vegetación.

Pronóstico del clima en Yucatán para jueves 1 de febrero

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, pronostica que mañana jueves 1 de febrero habrá un amanecer de frío a muy frío debido a los remanentes de la masa de aire frío.

El especialista del Ciafeme de la Uady indica que en el transcurso del día habrá ambiente templado a algo caluroso y de algo caluroso a caluroso, con cielo medio nublado.

Los vientos serán del Este y Sureste en Mérida y el interior del Estado y del Este y del Noreste por la tarde en la costa y zonas aledañas, serán frescos.

Las temperaturas mínimas serían de 11.0 a 13.0°C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, Cono Sur y noreste; de 17.0 a 19.0°C en la costa y de 14.0 a 16.0°C en Mérida y en el resto del Estado al amanecer.

“Si la cobertura nubosa es mínima o desaparece, los valores pudieran ser más bajos de los pronosticados”, aclara.

Temperaturas máximas y “bochorno”

Acerca de las temperaturas máximas, serían de 25.0 a 27.0°C en la costa y de 27.0 a 29.0°C en Mérida y en el resto del Estado en las primeras horas de la tarde.

Se espera sensación térmica de 25.0 a 27.0°C, radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2, radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades, humedad máxima de 85 a 90% al amanecer y humedad mínima de 50 a 55% al mediodía.

Temperaturas máximas y mínimas del miércoles 31 de enero

Mérida y zona metropolitana

  • FIUADY norte: 25.7 y 11.2°C
  • CHMDY nororiente: 25.8 y 11.2°C
  • Quintero oriente: 25.8 y 11.3°C
  • San Camilo Kanasín norte: 25.6 y 11.1°C
  • Tanil, Umán: 25.5 y 11.1°C

Suroeste

  • Maxcanú: 25.7 y 8.8°C

Cinturón central de cenotes

  • Timucuy: 25.6 y 8.6°C
  • Lepán: 25.4 y 8.6°C

Cono Sur

  • El Escondido: 25.1 y 7.9°C

Costa Norte

  • San Benito: 26.1 y 16.4°C

Noreste

  • Las Coloradas: 27.2 y 17.4°C