Aspecto de la Plaza “Maylo Karola”, según los renders arquitectónicos que se exhibieron del lugar, previo a la colocación de la primera piedra
Aspecto de la Plaza “Maylo Karola”, según los renders arquitectónicos que se exhibieron del lugar, previo a la colocación de la primera piedra Credit: CORTESÍA

La avenida García Lavín tendrá en diciembre de este año una nueva oferta culinaria de primer nivel para los yucatecos y el turismo nacional y extranjero: la plaza de la gastronomía gourmet “Maylo Karola”.

La familia tabasqueña Mayo Urseguía, avecindada en Mérida desde hace 15 años, invertirá $200 millones para crear esta plaza en el predio número 370 de la avenida García Lavín entre 29 y 31 del fraccionamiento Montebello, al norte de la ciudad.

  • Aspecto de la Plaza “Maylo Karola”, según los renders arquitectónicos que se exhibieron del lugar, previo a la colocación de la primera piedra
  • En la imagen, Enrique y Manuel Mayo Urseguía; Manuel Mayo Gómez, director; Aurora Urseguía Reyes e Iván y Diego Mayo Urseguía

El proyecto arquitectónico de plaza Maylo Karola, obra de los arquitectos yucatecos José Eduardo Alonzo Sosa y Luis Enrique Alonzo Quero, deja ver una imponente fachada de un edificio de dos niveles, rodeado de un paisaje verde arbolado y amplios espacios para 130 vehículos, tanto en el exterior como en un subterráneo, que captará la mirada de quienes transitan sobre la avenida García Lavín.

Entre las bondades más destacables del desarrollo hay tres accesos para vehículos, lo que dará una mejor movilidad al negocio.

La plaza de la gastronomía Maylo Karola tendrá cuatro restaurantes anclas de marcas y franquicias de prestigio. Incluso, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo y moderno edificio el miércoles 7 de febrero pasado, el empresario restaurantero Juan Celso Graniel Romero, propietario de la marca Bovinos Steakhouse, anunció que será el primer restaurante de estilo rodizio que estará en esta plaza de la gastronomía de Mérida. Grupo Bovinos tiene 14 restaurantes en México y Estados Unidos, el más cercano está en Cancún, Quintana Roo.

“Haremos una plaza comercial fuera del concepto de las normales que tienen comercios diversos”, explicó el director del despacho José Alonzo Arquitectos SCP.

“Esta plaza será exclusiva de restaurantes y en un momento dado de algunos bares en la terraza superior. Lo importante del proyecto es que será una plaza con un terreno privilegiado porque tiene cuatro calles, aprovecharemos su localización y plantearemos un proyecto horizontal con vista principal hacia la avenida García Lavín, que es una vía rápida”, señaló.

“La altura imponente del pórtico tendrá un impacto visual que llamará la atención por todos lados. Tendremos una capacidad para 130 cajones de estacionamiento, esto permite que una plaza sea fluida y no tenga problemas de estacionamiento para los clientes”, añadió el especialista.

Mencionó que es un terreno de 6,200 metros cuadrados donde se desarrollará el proyecto, tendrá 4,500 metros de superficie construida, de los cuales 2,100 metros serán áreas rentables para restaurantes.

Es de estilo arquitectónico contemporáneo, por lo cual no pasará de moda, sus elementos de escala monumental proyecta una imagen atractiva para los visitantes, que incluso, invitará a dar un paseo por el edificio.

“El objetivo del diseño arquitectónico es crear un edificio de nuestra época que refleje la modernidad actual de la ciudad de Mérida”, comentó.

El presidente de Grupo Empresarial Mayurse, ingeniero Manuel Alfonso Mayo Gómez, relató la historia de su cambio de residencia y negocios de Tabasco a Yucatán.

Sus hijos vinieron a estudiar sus carreras en la Universidad Anáhuac Mayab y la unión familiar hizo que él y su esposa Aurora Urseguía Reyes vinieran a vivir a Mérida hace 15 años. Vieron las oportunidades de negocios y nicho de trabajo para sus hijos, conocieron que Yucatán es un gran estado seguro, sin menosprecio de su estado natal Tabasco, y decidieron emprender varios negocios.

Sus hijos, ya graduados, iniciaron por cuenta propia varios proyectos como la construcción de departamentos en Altabrisa, Temozón y Cholul, y ahora la construcción de esta plaza. A futuro, en un plazo de seis años, construirían un hospital ambulatorio en la zona de Altabrisa.

“Me trajo la seguridad, la calidad de vida, la educación, el buen gobierno, estamos felices y contentos en Mérida. La mitad de la vida de mis hijos está aquí. Mérida ya es nuestra primera casa, sin menosprecio de la que tenemos en Villahermosa”, explicó.

Su hijo Iván Emiliano consideró que esta plaza innovará la oferta gastronómica de la ciudad. Reconoce que la gastronomía yucateca es muy buena, muy rica y muy variada, pero desean enriquecerla con nuevas variedades de menús gourmet.

La familia Mayo Urseguía participó en la colocación de la primera piedra. Además del presidente del grupo, ingeniero Mayo Gómez y su esposa Aurora Urseguía, estuvieron sus hijos Luis Alfonso, José Manuel, Ángel Diego, Iván Emiliano, y Juan Carlos Urseguía Reyes, quien fungió como maestro de ceremonia.

Nueva plaza Detalles

La nueva plaza contará con algunas amenidades que la harán más accesible

Infraestructura

Tendrá un sótano de estacionamiento y servicios, un edificio de dos niveles, tres elevadores rápidos y 2 escaleras para casos de emergencia. Además contará con tecnología moderna de iluminación, procesamiento de basura, planta de tratamiento de aguas residuales que impedirán malos olores, áreas verdes y árboles que generen un bioclima que atraiga a los pajaritos que le den un ambiente de naturaleza y mitigue el fuerte calor de esta zona de la ciudad.

Al aire libre

En el tercer nivel que forman unas terrazas al aire libre se proyecta instalar algunos bares al aire libre. También tendrá un restaurante para niños, una especie de kid club, concepto que hoy en día no hay en Mérida.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán