Un grupo de madres de familia pide justicia para sus hijas que habrían sido víctimas de abuso sexual cometido presuntamente por su profesor de baile.
Entre los relatos está el de una mujer identificada, pero que llamaremos “M” para cuidar su integridad, quien es madre de una pequeña que en 2021, cuando tenía nueve años de edad, fue una de las víctimas.
“Llegamos al estudio de danza a finales de 2020, mi hija había estado antes en una academia y ya había tenido presentaciones diversas. A mediados de abril de 2021 había una competencia importante que se llama ‘México Dance Competition’ y con ese pretexto el maestro le comenzó a pedir que mi hija vaya a ensayar a solas con él”.
“Le llamaban ‘clases extras’ para que pueda hacer un ‘solo’ en la competición”.
“Uno de esos días fue un domingo antes de la competencia. Me quedé en la sala de espera mientras mi hija se iba a su salón, que está lejos de donde yo estaba, no tenemos visibilidad los padres y madres que llevamos a nuestros hijos”.
“Cuando ella salió de clases estaba triste, con la cabeza hacia abajo y los ojos llorosos; le pregunté qué le había pasado, me respondió que no le salía el ‘chainé’ y la habían regañado por eso, fue todo lo que mi hija me comentó ese día”.
Señales de alarma
“Al día siguiente no quería ir a ensayar, lo que se me hizo raro porque ella decía que estaba enferma, que tenía calentura, ponía pretextos. Para mí eso fue un dato alarmante porque mi hija baila desde los tres años y jamás había puesto un pretexto. Comencé a indagar más”.
“Muerta en llanto, mi hija me contó que el maestro le dijo que como no le salía el paso iban a ‘jugar’ a que por cada equivocación en el ensayo, ella tenía que quitarse un ‘accesorio’”.
“Ella dijo que la primera vez salió bien, en la segunda ocasión el maestro le dijo ‘perdiste, tienes que darme un accesorio tuyo’ y le hizo a mi hija quitarse la playera. Ella se quedó con el top. En la tercera ocasión también le dijo que lo hizo mal y le pidió el top o su short, pero ya mi hija se iba a quedar en ropa interior o semidesnuda”.
“Mi hija me cuenta que comenzó a llorar y el maestro le dijo que no llore porque ella perdió y le tocaba quitarse la prenda, así que la niña se quitó el top y se tapó la parte de arriba con sus manitas, pero empezó a llorar más porque ella sabía que si se equivocaba otra vez tenía que quitarse el short y se iba a quedar en ropa interior”.
“Cuando el maestro vio que estaba llorando, se acercó a ella para ‘calmarla’, la abrazó, comenzó a tocarle sus parte íntimas y le dijo que se vista para terminar la clase, pero le advirtió que no podía contar lo que había pasado y menos a su mamá”.
La mujer cuenta que después de eso ya no siguió llevando a su hija al estudio de danza, sino hasta la competencia en Cancún, viaje en el que mantuvo a su hija lejos del maestro.
Sin embargo, sí le reclamó que haya engañado a su hija con un supuesto juego para hacerla víctima de un delito que tiene que ver con la integridad sexual.
“Le pedí las grabaciones de las cámaras del salón y me dijo que no sirven. Le dije que eso no fue un juego, mi hija no tenía por qué desnudarse frente a él”.
Tras la competencia, la señora y su hija desaparecieron para la academia.
“Tiempo después una mamá del estudio me contactó y me preguntó por qué mi hija no regresó a la academia. Le conté lo que pasó y ella me dijo que hay más niñas víctimas y por eso me contactó”.
“La verdad cuando desaparecí sólo confronté al maestro. Tenía mucho coraje y no hice nada por averiguar si había más víctimas, si mi hija fue la primera o no”.
Con miedo
La mujer señala que no presentó denuncia alguna, por cuidar a su hija porque la niña comenzó a tener miedo de bailar, no podía estar cerca de otros maestros y tuvo que llevar acompañamiento psicológico para continuar con su formación artística, aunque en realidad los daños persisten.
“Mi hija no puede ir a eventos como el Carnaval porque el maestro ahí está y ella le tiene mucho miedo, le tiene terror y la verdad he platicado con otras mamás que me cuentan que hay niñas que han pasado por cosas peores”, cuenta la mujer.— Megamedia
