A partir de este martes suman 12 las y los diputados federales en Yucatán, cinco de representación por el voto directo y siete plurinominales, al asumir no solo la diputación sino hasta el cargo de secretaria de la mesa directiva de la Cámara Baja, Karina Isabel Garivo Sánchez del PRD, aunque destacan los “chapulines”.
Destacan “chapulines”
Por cierto que actualmente las bancadas yucatecas ya no son las mismas a como iniciaron cuando fueron electos por ejemplo Rommel Pacheco Marrufo, uno de los llamados “chapulines”, pues fue electo por el PAN y ahora está en la bancada de Morena.
Mario Peraza Ramírez, quien llegó por el voto directo del PVEM y regresó al PRI, de acuerdo con las listas por bancada que están en la página de la Cámara de Diputados.
En el caso de Karina Garivo, por cierto, llega como plurinominal de la tercera circunscripción electoral federal, de la lista del PRD, partido del cual su marido incluso fue dos veces presidente estatal aquí en Yucatán, y hoy es candidato a diputado local pero por Morena, ya no es perredista.
Elecciones 2024 en Yucatán
La nueva diputada perredista en realidad nació en Veracruz, pero hace 24 años que vive aquí en Yucatán, ayer le dio posesión Marcela Guerra Castillo presidenta de la Mesa directiva de la Cámara, para suplir a Olga Luz Espinoza, quien pidió licencia porque es candidata a gobernadora en Chiapas.
Respecto a las y los demás diputados federales de Yucatán, entre los que destacan “chapulines” de acuerdo con los últimos cambios, inicialmente Morena solo tenía a Rocío Barrera Puc.
Pero ahora aparece en la lista de esa bancada Rommel Pacheco Marrufo, quien llegó por el PAN pero se cambió a las filas morenistas, donde incluso hoy es su candidato a la alcaldía de Mérida.
En la bancada del PAN aparecen en su lista Kathia Bolio Pinelo y Elías Lixa Abimerhi como plurinominales, así como Cecilia Patrón Laviada y Sergio Chale Cauich electa la primera en Mérida y el segundo en el distrito 01 con cabecera en Valladolid.
Aumentan diputados federales en Yucatán; destacan “chapulines”
Por el PRI, que al inicio solo tenía a Pablo Gamboa Miner como plurinominal, ahora también se incluye a Mario Peraza Ramírez, otro de los llamados “chapulines”, quien fue electo diputado en el distrito 02 con cabecera en Progreso por el PVEM, pero el año pasado regreso a las filas priistas.
Del PVEM ahora solo figuran en esa bancada por Yucatán, la expriista Carmen Navarrete Navarro electa en el distrito 05 con base en Ticul, y Janine Quijano Tapia mejor conocida como Federica del Grupo Kabah, quien es plurinominal, y de Movimiento Ciudadano solo está también como plurinominal la ex gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco otra de las “chapulines” por brincar de un partido a otro.
