• El arquitecto Augusto Quijano Axle, a cargo del proyecto del polideportivo de la Universidad Anáhuac Mayab. Debajo, un render de esa nueva obra
  • Nuevo Polideportivo de la Universidad Anáhuac Mayab
  • Nuevo Polideportivo de la Universidad Anáhuac Mayab

El nuevo polideportivo que se construye en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab estará a la altura de aquellos que ofrecen a sus alumnos las mejores universidades de Estados Unidos: un espacio funcional, versátil y amigable cuya arquitectura recoge el estilo característico que distingue a los inmuebles de esta universidad.

En palabras del arquitecto Augusto Quijano Axle, creador del proyecto, será “de formas convergentes y principios divergentes”.

Entrevistado en su despacho, Quijano Axle explicó que un espacio polideportivo era algo que ya necesitaba la Universidad Anáhuac Mayab con una matrícula de alrededor de 7,500 alumnos.

Se trata de un proyecto cuya base es una cancha de usos múltiples con gradas a los lados, un escenario, un amplio espacio multiusos en planta alta e instalaciones propias de un gimnasio bajo las gradas y más equipamiento.

Esto lo hace un sitio donde lo mismo se puede realizar un importante evento deportivo que una actividad académica, cultural, artística o social, en un entorno confortable y funcional.

Ubicado entre el edificio de las escuelas de Salud y las Canchas de Fut 7, el nuevo polideportivo de la Universidad Anáhuac Mayab contará con dos plantas dotadas de la siguiente manera:

Vestíbulo, área administrativa, baños, cancha de usos múltiples para practicar básquetbol, fútbol rápido, voleibol, esgrima, karate, Judo, halterofilia, ping pong y auditorio con capacidad para 1,000 personas.

Adicionalmente tendrá bodegas, enfermería, sacristía, salón de música, vestidores con duchas, gimnasio, salón de acondicionamiento físico y ascensor.

En la planta alta habrá gradas con capacidad para más de 1,000 personas, baños, salones de danza y usos múltiples, bodegas y terraza.

La inversión será de unos 150 millones de pesos y se espera sea terminado este año, según se informó durante la ceremonia de bendición de la primera piedra del proyecto el pasado 2 de febrero.

Quijano Axle concibió los orígenes arquitectónicos de la propia universidad desde su primer edificio a principios de los 80 del siglo pasado, siendo los taludes el elemento distintivo de todos los inmuebles.

El entrevistado explicó la esencia arquitectónica que distingue a la Anáhuac Mayab. Destacó que una universidad es mucho más que aulas y espacios comunes: tiene laboratorios, bibliotecas, área administrativa, espacios especializados, cafeterías, auditorios, etcétera.

A su decir, dotarlos de una identidad es esencial para darle esa continuidad a los nuevos inmuebles que se han agregado al proyecto con el paso del tiempo.

“Tú tomas un proyecto y lo concibes, entonces creas una receta o una fórmula; esa fórmula se torna convergente; es decir, se replica en los siguientes espacios que se van creando”.

“Ahora bien, los principios son divergentes: no son iguales, se diferencian unos de otros al materializarse porque se agregan elementos, se modifican o sugieren”.

“Cada edificio tiene su propia identidad dentro de una misma idea y se complementan entre sí, armonizan, a tal grado que una sola vista al conjunto ya sabes que se trata de la Universidad Anáhuac Mayab”, dijo

“Así es como se concibe el exterior del polideportivo, tiene un elemento que lo vincula con el edificio de las escuelas de Medicina, es convergente y divergente a la vez”, dijo.

Los acabados al interior del polideportivo lo hacen estético y llamativo, su gimnasio equipado con lo más nuevo en máquinas e implementos, lo convierten en un espacio idóneo para el disfrute de los estudiantes, un estímulo especial a la práctica de un deporte.— Emanuel Rincón Becerra

Espacio Escuela

El arquitecto Augusto Quijano Axle está a cargo del proyecto del nuevo polideportivo de la Universidad Anáhuac Mayab.

Múltiples usos

El entrevistado destacó las ventajas funcionales y operacionales del polideportivo, se aprovechan bien cada uno de los espacios y se diversifican las opciones de uso, pues no se limitan al aspecto deportivo. Una de las secciones de gradas, sector oriente, cuenta en el segundo nivel con una amplia terraza para utilizar con fines sociales, culturales, artísticos o académicos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán