Intregabte de una asociación religiosa se quito la vida al dispararse con una escopeta en la cabeza en el patio de su casa. Foto de Archivo Credit: Mauricio Can Tec

En su reciente comparecencia en la Glosa del V Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Congreso del Estado, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que en 2023 se redujo 9.7% la incidencia de suicidios comparado con 2022.

El doctor Sauri Vivas atribuyó estos buenos resultados a la estrategia gubernamental Juntas y Juntos por la Salud Mental de Yucatán, un plan de detección oportuna y prevención de suicidios que se lanzó el 19 de septiembre de 2022 ante la comunidad yucateca en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Para conocer algunos detalles de este programa de salud, se solicitó una entrevista con el secretario de Salud del Estado, quien la respondió por escrito, y subrayó el esfuerzo de las autoridades estatales y municipales para disminuir este flagelo por medio de la educación preventiva, atención oportuna y con métodos de fácil acceso para la población.

Yucatán, según datos del Inegi, tuvo la mayor tasa estandarizada de suicidios con 26.9 en 2022, producto de 364 muertes, de las cuales 331 fueron por ahorcamiento, 3 con arma de fuego, 26 por envenenamiento y 4 por causas no determinadas.

Académicos e investigadores del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM califican el suicidio como un problema grave en Yucatán porque año con año está entre los primeros lugares desde hace una década.

¿En qué consiste la estrategia Juntas y Juntos por la Salud Mental?

“Esta estrategia cuenta con 5 pilares: el primero son los consejos municipales de salud mental, que son los órganos institucionales encargados de coordinar los esfuerzos; el segundo, las brigadas formadas por personal capacitado que acerca a todos los municipios acciones para atender la salud mental a la población; tercero, es la aplicación digital MeMind, herramienta informática que se puede descargar desde cualquier celular y de manera gratuita.

El cuarto pilar es el Código 100, que es un sistema de apoyo médico que ayuda a hacer una mejor evaluación a personas con intento o riesgo de suicidio y elegir el tratamiento más adecuado; y el quinto, es la capacitación Mhgap, estrategia de educación desarrollado por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), que tiene como objetivo capacitar al personal de salud y comunitario en la identificación, atención y referencia de personas con alteraciones de salud mental y sus causas.

Llega estrategia contra el suicidio a toda la entidad

La estrategia gubernamental “Juntas y Juntos por la Salud Mental de Yucatán” tiene por objetivo detectar a personas con riesgo suicida y brindar atención inmediata a quienes presentan comportamiento suicida, se indica en un comunicado oficial.

De igual manera busca atender los factores de riesgo que predisponen a esa conducta y el seguimiento para reducir su incidencia”.

¿Qué cobertura tiene esta estrategia?

“La estrategia abarca todo el Estado, incluyendo los 106 municipios. Se han realizado tamizajes en los 106 municipios, se reciben llamadas al número telefónico 800-108-8000 de la mayoría de los municipios. Se capacitó a personal médico y sanitario de hospitales en todo el estado con el protocolo Código 100”.

En las últimas semanas se reportó el suicidio de una niña de 11 años de edad, ¿cómo trabajan para prevenir que más niños no atenten contra su vida?

“A través del Instituto de Salud Mental de la SSY se realizan capacitaciones en línea y presenciales en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado. Está dirigido a tutores, psicólogos y maestros para que enfoquen la detección y derivación de niñas y niños con factores de riesgo o ideación suicida.

También hay talleres de habilidades sociales y posvención en casos de intentos o muerte por suicidio y talleres para fomentar factores de protección”.

¿Este programa llega a las escuelas?

“En efecto, en esta administración se trabaja continuamente para que todas y todos en las escuelas se sigan capacitando en programas de salud mental y prevención de adicciones. Es fundamental conocer la línea de orientación emocional 800-108-8000 que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, así como las herramientas y lugares de atención disponibles”.

¿La salud mental es accesible a todos los sectores del Estado?

“Sí. Este año se amplió la atención con la contratación de más psicólogos en los 140 Centros de Salud del Estado, acercamos estos servicios a la población y con ello evitamos demoras y gastos de traslado para pacientes que lo requieran, incluyendo niños, adolescentes y adultos”.

¿Qué hace falta para que llegue a todos los rincones del Estado?

“Seguimos trabajando para reforzar la acción de los Consejos Municipales de Salud Mental y Prevención de Adicciones, así como exhortar a que todos los municipios cuenten con brigadas de atención a la salud mental y ampliar su creación y funcionamiento para abarcar a más población”.

¿Cómo acercarán esta estrategia a todos los ciudadanos?

“La estrategia se comparte en medios de comunicación, se difunde la línea de ayuda y la aplicación MeMind, se realiza la intervención directa con la población a través de brigadas y los consejos municipales.

“Con la ‘app’ MeMind, puesta en marcha en septiembre de 2022, la herramienta permite a las personas conocer su estado de salud mental e identificar si se encuentra en situación de riesgo, de comportamiento suicida, en tan solo 8 minutos. Desde su implementación la aplicación tecnológica ayuda a los yucatecos para que reciban tratamiento”.

Lee también: Doble tragedia en Yucatán; suegra y yerno se privan de la vida con días de diferencia

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.