Los morenistas Jordi Chi, Miguel Candila, Alberto Nolasco Sosa, Jorge Beltrán, Héctor Aguilar y Juanita Rejón exponen su rechazo a la lista de candidatos “chapulines” presentada por el partido
Los morenistas Jordi Chi, Miguel Candila, Alberto Nolasco Sosa, Jorge Beltrán, Héctor Aguilar y Juanita Rejón exponen su rechazo a la lista de candidatos “chapulines” presentada por el partido Credit: Iris Ceballos Alvarado

Un grupo de fundadores y militantes de Morena manifestó su rechazo a la lista de candidatos a las diputaciones federales de ese partido porque, considera, se escogió a los morenistas más fieles y leales al proyecto del candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena.

Se seleccionó a aquellos que “han mostrado sumisión y no han cuestionado las imposiciones de los ‘chapulines’”, expusieron.

Ni un voto a los ‘chapulines’ en Morena” es el lema de este grupo, que desde noviembre pasado ha hecho notar su rechazo y descontento a las designaciones de candidaturas de exmilitantes de otros partidos.

Sobre la lista de candidatos a diputados federales, los militantes se pronunciaron ayer en un encuentro al que convocaron a los medios de comunicación.

Alberto Nolasco Sosa, ex vocero de Morena, señaló que hace unas horas se publicó la última lista de candidatos de este partido, concerniente a las diputaciones federales.

A su decir, se hace “evidente que la presión mediática, la opinión pública y los diferentes grupos que hemos alzado la voz en Morena han generado una presión en la cúpula morenista para presentar candidatos ajenos a la lista ‘chapulinesca’ que habían exhibido en semanas recientes”.

Con la ”culpa” sobre Huacho Díaz Mena

No obstante, advirtió que en esta lista se escogió a gente allegada y afín al proyecto del candidato a la gubernatura, y que no ha cuestionado las imposiciones de los “chapulines”.

“Con desilusión decimos que no representan el espíritu de lucha que tanto hemos promovido en Morena por la justicia y los principios de nuestro partido”.

Ante este panorama, Nolasco Sosa indicó que el trabajo que realizarán en la campaña electoral será el de concienciar e informar a los compañeros militantes y simpatizantes, mediante el periódico “Regeneración en Yucatán”, de la necesidad de un partido auténticamente de izquierda, que defienda verdaderamente las causas sociales y sea congruente a sus principios.

“¿Qué ganamos los morenistas impulsando a los ‘chapulines’, aquellos a los que hace poco combatíamos? ¿Ellos representan la verdadera transformación?”.

“Impulsar a ‘chapulines’ representa el exterminio del partido en Yucatán y en todo el país, por eso hoy (lunes) en Ciudad de México se llevará a cabo un mitin bajo el lema: ‘No a la imposición de ‘chapulines’ en Morena’ con la participación de compañeros de todos los estados del país. Desde aquí manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros”.

El ex vocero también reiteró la denuncia por la falta de democracia interna y el desplazamiento de morenistas para favorecer a líderes que llegan de otros partidos, los llamados “chapulines”, a quienes sin trabajo se les ha premiado con candidaturas.

“Advertimos en su momento que esas decisiones tendrían un efecto negativo en el ánimo de los simpatizantes, aquellos que siempre habían visto al partido Morena como una institución diferente”.

“Hoy día las encuestadoras más reconocidas muestran una caída de 10 a 14 puntos porcentuales del candidato de Morena para la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, en las preferencias electorales”.

“En semanas recientes la militancia ha hablado con expresiones de indignación y malestar, principalmente en las redes sociales, ustedes pueden dar cuenta de ello, quema de lonas con la imagen del candidato de Morena y renuncias de morenistas, muchos de ellos con un fuerte liderazgo y simpatía en sus municipios”.

“El candidato a la gubernatura, responsable de las decisiones, ha buscado zanjar el problema llevando al cabo con la cúpula neomorenista estatal una operación cicatriz en todos los municipios. La tarea: involucrar a los exaspirantes para integrarse a las planillas de los candidatos impuestos”.

Unidad en Morena, una simulación

Sin embargo, advirtió que la unidad será una simulación, ya que muchos de los afectados no trabajarán para impulsar “chapulines” en las presidencias municipales y en el proyecto a la gubernatura.

“Así nos lo han hecho saber personas allegadas a sus equipos de trabajo e inclusive de los propios afectados”.

“En otras palabras, la estructura territorial del neomorenismo en el estado está compuesta de cifras alegres y muy optimistas. La realidad es que no se puede tapar el sol con un dedo. La imposición de candidatos ‘chapulines’ provocó un malestar generalizado irreversible”.

Aunado a ello, afirmó, las cuotas para los equipos de los líderes aterrizados a última hora en Morena se pueden notar en las planillas de los candidatos a los municipios.

“Una fiel muestra de ello, es la planilla del candidato a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco: Fanny Montejo Aké, Denisse del Carmen Pérez Rodríguez y Carol Beatriz Balam Fernández son expriistas identificadas con Jorge Carlos Ramírez Marín y Francisco Torres”.

Nolasco Sosa también reveló que, después de ver el descontento que hay, líderes del partido los han buscado con ofrecimientos para que ya no sigan manifestando su rechazo a los “chapulines” en Morena, pero ellos no han aceptado, fieles a la convicción de que no es el camino a seguir.

“Buscaremos enfocarnos en la reorganización de Morena con miras a las elecciones internas del próximo año. La idea es limpiar a Morena Yucatán de oportunistas que ven el partido como un botín político. Cada vez somos más y buscaremos seguir creciendo por un Morena auténticamente de izquierda”, enfatizó.

Otros fundadores y militantes de Morena estuvieron presentes en la reunión apoyando a sus compañeros oradores.

One reply on “Promueven “limpia” en Morena Yucatán”

  1. Ni a la candidata al Senado debieran apoyar, es la chapulina número uno. Del PRI, al Verde, y ahora se dice Morenista. Veremos cuántos votos aporta a la “4table”

Los comentarios están cerrados.