El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la tarde de este lunes 39 nuevos autobuses del sistema de transporte “Va y Ven”, que a partir de marzo cubrirán siete rutas en el norte, sur y poniente de Mérida.
Acompañado de Rafael Hernández Kotasek, director de la Agencia de Transporte de Yucatán, y del alcalde Alejandro Ruz Castro, el gobernador supervisó las unidades en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Rutas que cubrirán los nuevos autobuses de “Va y Ven”
Los nuevos autobuses, que en total serán 70, cubrirán las rutas Gran Plaza-Montes de Amé, 69 Madero-Juan Pablo II, Avenida Canek-Almendros-UPY, Animaya-Bicentenario, Periférico- Roble- San Marcos, Xmatkuil y Bojórquez- Porvenir.
También, Gran Plaza-Montes de Amé, 69 Madero-Juan Pablo II y Bojórquez Porvenir comenzaría a operar el 9 de marzo; las rutas Xmatkuil y Roble-Periférico-San Marcos, el 16 de marzo, y las rutas Avenida Canek-Almendros-UTY y Animaya Bicentenario, el 23.
Los autobuses son de las marcas Mercedes Benz, Volvo y Yutong. Los vehículos de Yutong serán modelos híbridos y darán servicio a las colonias del sur, principalmente.
Características de los autobuses de “Va y Ven”

Entre las características principales se encuentra su accesibilidad universal, rampas para personas que se trasladan en sillas de ruedas, espacios para adultos mayores, embarazadas o personas con discapacidad.
Además, cuentan con aire acondicionado, cámaras y cargadores USB para que el usuario pueda cargar su teléfono mientras viaja.
Se informó que los vehículos forman parte de los 616 nuevos autobuses que el gobierno pondrá en circulación entre marzo y agosto, tiempo en que se incorporarán 70 rutas al sistema “Va y ven”.
Rutas de “Va y Ven” que se incorporarán en abril
En abril se incorporarían siete rutas del “Va y Ven”: Santiago-Petronila, 66 Amapola, 42 Sur, Emiliano Zapata II, San Haroldo, Las Palmas-Gran Vistana y 60 Penal Periférico.

Asimismo, comenzará a operar la ruta La Plancha-Facultad de Ingenería del Ie-Tram.
Hernández Kotasek informó que con las nuevas rutas se beneficiará a 130,000 personas cada día, pues sólo las de Xmatkuil y San Marcos trasladarán a 10,000 personas diariamente.







