PROGRESO.— En entrevista en el sitio donde ocurrió un accidente entre un mototaxi y una minivan ayer, en la calle 29 con 62 de la colonia Ismael García, el titular de la dirección de Transporte de Progreso, Felipe Pech González, indicó que la llegada del Sistema de Transporte “Va y Ven” solucionaría el tema del transporte público.
Manifestó que los lugareños solicitaron que se activen servicios de mototaxis en Progreso y en sus comisarías, porque consideran que las unidades actuales del transporte público no tienen las condiciones adecuadas para el traslado de pasaje.
Sin embargo, Pech González aseguró que la circulación de este tipo de vehículos en el puerto tampoco es la solución debido al riesgo de peligro que representan para los usuarios y “para muestra, basta un botón”, en referencia al choque que presenciaba.
¿Cuándo llegará el “Va y Ven” a Progreso?
Al preguntarle cuál sería la solución, recalcó que sin duda sería el arribo del Sistema de Transporte “Va y Ven”, proyecto que se ha estado trabajando desde hace dos años, “pero por diversos factores no se ha podido concretar”.
Entre ellos está el tema de los concesionarios de Progreso. Aunque están en toda la disposición de escuchar propuestas y ofertas para ceder el servicio, tal y como ocurrió con la Alianza de Camioneros de Mérida, pues se dieron cuenta de que es difícil brindar el servicio por los costos del diésel que se eleva constantemente.
Otro factor es el mantenimiento de las piezas y motores de las unidades, por lo que facilitaría las negociaciones con los permisionarios de Progreso.
El funcionario agregó que para allanar la llegada del “Va y Ven” en Progreso, tendría que haber un presupuesto para liquidar a todos los permisionarios.
Felipe Pech González recalcó que el avance de la planeación del proyecto para que pueda operar en las calles progreseñas es de alrededor del 70%, dado que ya se planearon las rutas. No obstante, no reveló si serán distintas o si permanecerán las actuales.
Incluso se han llevado al cabo varios estudios para verificar que la circulación de los camiones sea factible.
Otro punto que hizo mención es acerca de la inversión, ya que mantener cada camión tiene un costo elevado, por lo que sería necesario tener los recursos suficientes para abastecer las rutas.
“Quizá no sea en esta administración, pero en definitiva, hay mucha probabilidad de que el Sistema ‘Va y Ven’ pueda llegar al puerto. Mucha gente lo solicita y estamos listos para dar ese paso”, finalizó.— ABRAHAM ISMAEL RAZ HERRERA
Más unidades de “Va y Ven” a municipios yucatecos
El servicio del “Va y Ven” llegará a más rincones de Yucatán en los próximos meses.
En la Sultana del Oriente
En Valladolid iniciará operaciones el 16 de abril próximo, con 15 autobuses azules en beneficio de más de 6,000 usuarios.
En Tizimín y Tekax
En el mismo mes, en el municipio circularán 10 autobuses en beneficio de 5,000 usuarios, y a Tekax, con 15 autobuses eléctricos, más pequeños que el Ie-Tram, en beneficio de 2,500 usuarios.
En comisarías meridanas
En mayo próximo comenzará la circulación de unidades que cubrirán las siguientes rutas: Komchén – Parque Científico, Dzununcán – Tahdzibichén, Komchén – Sac Nicté, Sierra Papacal – Caucel.

Necesitamos que venga a Progreso el Va y Ven ó el Ie -Tram para cubrir también la ruta de Mérida-Progreso. Ya sabemos que es carretera federal, pero por favor, si la única línea de camiones y la única línea de camionetas que cubren dicha ruta no se dan abasto para trasladar y regresar a tantísima gente que viaja diario, si es necesario que el Va y Ven apoye con esa ruta. Por favro, no es posible que un camión de Mérida-Progreso salga a carretera con 17 personas de pie. Tome nota quien deba.