Con la ausencia física del candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena inició el viernes la campaña de la coalición Morena-PT-PVEM en la colonia Vicente Solís, lugar considerado en años anteriores como bastión panista.

En un vídeo grabado en su hogar donde se recupera de la operación del brazo derecho, luego de sufrir una lesión en su rancho; “Huacho” Díaz informó que decidió iniciar su campaña en esta colonia, porque ahí vivió por primera vez cuando llegó de su natal puerto de San Felipe para estudiar la preparatoria.

Joaquín y Julián Díaz Méndez, hijos del candidato, encabezaron la marcha que empezó a las 5 de la tarde en el rumbo conocido como el Cabrío.

Banderolas de Morena y PT, música de batucada y bolsas de mandado que repartieron sobre la calle 30-A, acompañó a la multitud que llegó hasta la explanada del parque San Jerónimo, que se llenó de simpatizantes, militantes y organizadores.

En su mensaje grabado, Díaz Mena informó que por prescripción médica guardará reposo unos días para disminuir una infección que tuvo tras la operación, aunque dijo que pronto estará al frente de los eventos de su campaña.

Por un Yucatán más próspero

Resaltó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para Yucatán y afirmó que el enemigo es la desigualdad que han creado los gobiernos anteriores, que gobiernan para unos cuantos.

“Hoy iniciamos el camino para tener una nueva gubernatura. Nos esperan tres meses para hacerlo posible”, señaló. “El 2 de junio tendremos un nuevo gobernador que escuchará a todos y atacará las desigualdades; tendremos un Yucatán más próspero. El trabajo del presidente tiene contento a los yucatecos, sumaremos esfuerzos para construir el segundo piso de la transformación”.

“Vamos a construir un mejor Yucatán y una Mérida con mejores oportunidades de empleos mejor pagados, en educación y excelente atención a la salud”, dijo en el vídeo donde se vio su mano derecha enyesada color piel.

Omar Pérez Avilés, secretario general de Morena Yucatán, inició los discursos del arranque de campaña a las 6:42 de la tarde, después de un largo mensaje de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum desde el zócalo capitalino.

El líder morenista señaló que Morena ganará en Yucatán y señaló que “Huacho” está ansioso de salir a la campaña.

A nombre de su padre, Joaquín Díaz Méndez dirigió un mensaje a la gente y sus expresiones positivas hacia su papá levantaron un coro de “Huacho, Huacho”.

El joven pidió a la asistencia que salgan a promocionar el voto para Morena, coloquen una manta en sus casas para demostrar que todos son Huacho.

Notables ausencias en inicio de campaña de Joaquín Díaz Mena

La estructura expriísta que dirige la campaña de Joaquín Díaz Mena estuvo presente en el arranque, no así la presidenta estatal Alpha Tavera Escalante y otros candidatos importantes como Rommel Pacheco, Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Camino Farjat, así como candidatos a diputados federales que fueron convocados al zócalo de Ciudad de México.

Dos incidentes ocurrieron en este arranque de campaña de “Huacho” Díaz, la botarga que lo representa Huauchinango sufrió golpe de calor en la marcha por el uso del grueso traje y la mampara que sostenía la fotografía oficial del candidato a la gubernatura se cayó y no lo levantaron porque era una estructura metálica grande.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...