Los meridanos sintieron hoy sábado un “infernal bochorno” de 45°C en Mérida, capital de Yucatán.
A las 2:50 de la tarde la sensación térmica llegó a 45°C en la ciudad de Mérida, informa el Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Uady (FiUady).
De esta manera, este sábado 3 de marzo los meridanos sentimos el peor bochorno en lo que va del año 2024, ya que los 45°C son el mayor registro de sensación térmica en esta ciudad hasta ahora. Superó a los 44.4ºC registrados el viernes 12 de enero a la 1:41 p.m.

Asimismo, hoy sábado es el segundo día seguido con bochorno extremo, de 40 grados Celsius o más, pues ayer viernes 1 de marzo se registró sensación térmica máxima de 41.7°C a las 4 de la tarde, según la Estación FiUady (en tiempo real).
Por consiguiente, este marzo empezó con bochorno extremo en Mérida, luego que el jueves 29 de febrero dio una tregua, pues ese día la sensación térmica máxima fue de 38.3°C a la 1:07 p.m.
El calor meridano
En cuanto al calor en sí, según el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura máxima aún no llega a 40°C en Mérida en lo que va de 2024.
En Mérida, el viernes 12 de enero la temperatura máxima (del aire) fue de 36.2ºC y el viernes 1 de marzo llegó a 36.7°C, reportó el Observatorio.
De hecho, Mérida registró ayer viernes la segunda mayor temperatura máxima en México. A las 6 de la mañana de hoy sábado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas máximas del país se registraron, en las anteriores 24 horas, en Arriaga, Chiapas, 36.9; Mérida, Yucatán, 36.7, y Colima, Colima, 34.3, entre otras.
A nivel estatal, según el Observatorio, los 36.7°C de Mérida fue la mayor temperatura máxima registrada ayer viernes en Yucatán. Le siguieron, en segundo lugar, Oxkutzcab, con 36°C, y en tercer sitio, Valladolid y Motul, ambas ciudades con 35 grados Celsius.
Hoy sábado 2 de marzo el mercurio llegó a 37°C a las 2:33 de la tarde, de acuerdo con la Estación FiUady (en tiempo real). El dato oficial, del Observatorio, se publicaría mañana domingo.
