Al cerrar el sexto día de su campaña por la gubernatura del estado de Yucatán, el candidato de la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, tuvo un encuentro con los habitantes de Umán, el decimosexto municipio en el que presentó su oferta política.
Poco después de las 20 horas, Barrera Concha llegó al Polideportivo.
Renán Barrera se hizo acompañar en el escenario por los dirigentes estatales del PAN y Nueva Alianza, Asís Cano Cetina y Raúl Sosa Alonzo, respectivamente; por el alcalde de Umán, Gaspar Ventura, el candidato al V Distrito, Guillermo Canul. y los candidatos al senado por el PRI y el PAN, Rolando Zapata Bello y Kathia Bolio Pinelo, respectivamente
Todos los candidatos coincidieron en que el momento es propicio para unirse más allá de los colores partidistas porque es mucho lo que se ha trabajado por el crecimiento de Yucatán desde la alternancia entre el PRI y el PAN, ahora enfocados en defender a Yucatán de lo que llamaron un potencial desastre que representan otros intereses ajenos al bienestar de los yucatecos.
Destacaron que la participación ciudadana y el voto del pueblo yucateco, serán determinantes para llevar a la gubernatura a Barrera Concha, pero también a los candidatos que en concordancia con éste trabajarán desde el senado o el congreso gestionando el recurso y los apoyos para las obras que el próximo gobernador habrá de emprender.
En su mensaje Renán Barrera subrayó que cuando a Umán le va bien a Yucatán le va bien, recordó que ningún municipio puede quedarse al margen de lo que se quiere para Yucatán, y aunque es mucho lo que se ha avanzado hasta ahora y que Yucatán es un estado que se “cuece aparte”, hoy todos los yucatecos tienen ante sí el deber de defender lo que les ha dado identidad y seguridad por mucho tiempo.
Entre las propuestas que ofreció el candidato se encuentran el apoyo al municipio de Umán para lograr más y mejores espacios públicos, más kilómetros de calles pavimentadas y alumbrado público y, en materia de transporte, incrementar las frecuencias de corridas entre esta ciudad y la capital yucateca a través del sistema Va y Ven.
Barrera Concha ofreció el regreso de las escuelas a tiempo completo, las estancias infantiles y guarderías, se comprometió a apoyar el empoderamiento y desarrollo de las mujeres mediante acciones que le permitan su crecimiento personal, pues ellas son la columna vertebral de muchos hogares.
“Un gobierno que es sensible a las mujeres e invierte en su empoderamiento, es un gobierno que sabe de la importancia que estas juegan dentro de la sociedad y el crecimiento del estado.
También se comprometió a crear un programa de créditos para jóvenes emprendedores que les permita acceder a créditos desde 5 mil hasta 500 mil pesos a una tasa preferencial del 8%
Ofreció trabajar para generar acciones de vivienda en favor de los sectores más necesitados de Yucatán y destacó su iniciativa para proveer al estado de 34 unidades médicas estratégicamente ubicadas y dotadas con servicios de ambulancia, para garantizar la salud de los yucatecos.
Por último se comprometió a trabajar en la estrategia de seguridad para el estado a fin de mantener los estándares que distinguen a nuestro estado como el más seguro del país.
En su diálogo con productores agrícolas y habitantes de Maxcanú, Renán Barrera dijo que trabajando unidos vamos a lograr que los productores agrícolas cuenten con más y mejores créditos directos y nuevos apoyos para sus insumos, herramientas y equipos de trabajo para aumentar la producción agrícola estatal, que se traducirá en mejores ingresos personales y familiares.
Asimismo, aseguró que también contribuirá a erradicar la pobreza, por tanto: “nuestra meta es erradicar la pobreza y asegurar mejores condiciones económicas a todos las ylos productores agrícolas yucatecos con créditos directos, igualdad de oportunidades e insumos que dejaron de recibir tras la eliminación, en años recientes, de todos los programas federales de apoyos al campo”.
El candidato señaló que un esquema adicional de apoyo a los productores agrícolas será brindarles toda la asesoría y capacitación necesarias para que se incrementen las ventas de los productos hechos y producidos en Yucatán, permitiendo mejorar sus ingresos, así como promoverá intensivamente la colocación de los productos agrícolas yucatecos en los mercados nacionales e internacionales para incentivar la productividad agrícola de la cual dependen miles de familias en todo el estado.
Ayer el abanderado comenzó su recorrido en Baca, donde realizó una caminata por las calles de la población, donde fue recibido con abrazos y porras, además de unas jóvenes que le obsequiaron un collar de rosas como símbolo de buena suerte.
La caminata en Baca concluyó con un mitin donde el candidato se comprometió a trabajar con el ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes.— EMANUEL RINCÓN BECERRA
