Influencer yucateca denuncia acoso; con “el alma agotada” narra el miedo que vive
Influencer yucateca denuncia acoso; con “el alma agotada” narra el miedo que vive

Mérida, Yucatán.- Con “el alma agotada”, la influencer yucateca Mariana Baeza denunció públicamente que es víctima de acoso por parte de un hombre, desde hace nueve años y narró el terror en el que vive, por lo que ya acudió con las autoridades; sin embargo, al no presentar daño físico, no restringen acciones del señalado.

Fue este martes cuando la influencer conocida como Mariana Baenove compartió en sus redes sociales, tanto en historias como en publicaciones del feed, la terrible experiencia que vivió una vez más a causa de su acosador, la noche del lunes 11 de marzo, pues el señalado cuenta hasta con un láser que utiliza para saber si ella está en su vivienda.

“Durante más de 9 años este señor cruza diario dos veces por mi casa e incluso tiene un láser para en la noche al cruzar frente a mi casa ver si mi coche está adentro”.

Mariana Baeza, influencer yucateca.

La denuncia llama la atención a sólo 4 días de conmemorar un día simbólico en el que las mujeres exigen igualdad y justicia, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022 (Inegi), el 45.6% de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida en México.

“Anoche grabé no solo su rostro, también que fingía estar hablando en su celular en la esquina de mi casa”.

Con 323 mil seguidores en Facebook y casi 54 mil más en Instagram, la influencer yucateca denunció que el acoso que vive es insostenible, pues el terror al que la somete la pone en situaciones límite que la noche del lunes le provocó una caída y algunas lesiones.

Influencer yucateca denuncia acoso; con “el alma agotada” narra el miedo que vive

Y es que había dejado su vehículo afuera de su casa y al querer abrir la reja vio que el sujeto acosador estaba en la esquina, como ya es habitual, por lo que se infiere que había decidido confrontarlo y lo grabó dirigiéndose hacia él.

“Llevaba más de media hora esperando en la esquina para que yo salga. Como era tarde no había gente afuera así que me dio muchísimo miedo, tanto miedo que agarré valor porque ya estoy exhausta de esta vida que me priva tener una vida tranquila“.

“Así que agarré valor, mi celular y empecé a grabar mientras caminaba hacia él. Antes de eso le había avisado a mi mamá”.

Sin embargo, quizás por el temor no del todo vencido, mezclado con los nervios por la cercanía de su acosador, mientras caminaba, Mariana Baenove apunta que le temblaba el cuerpo y al estar grabando con su teléfono celular tropezó.

“Así que antes de llegar a la esquina (donde estaba el acosador) me caí. Seguí grabando aun cuando me dolía todo por la caída; mi mamá corrió a ayudarme, cuando me levantó le dije que ya estaba harta de vivir así, que aún con el dolor seguí caminando hacia él, grabándolo todo”.

La palabra “miedo” se repite 10 veces en su relato

De hecho la influencer yucateca Mariana Baeza repite 10 veces la palabra “miedo” en su relato que rezuma rabia, impotencia y terror.

Y es que la intimida que el sujeto pasa a diario por su casa y ha creado varios perfiles para para marcarle o mandarle mensajes, al grado de recibir hasta 50 mensajes incluso de texto.

Pero revela que el acoso va subiendo de nivel, pues un 14 de febrero llegó a su casa con flores y chocolates, aun cuando ya llevaba mucho tiempo diciéndole que la dejara de acosar y le diera paz.

“He llorado tanto, he sentido tanto miedo, anoche mientras el doctor me ayudaba con mis heridas lloraba por todo esto que he tenido que soportar durante años”.

La influencer yucateca denunció acoso ante FGE, pero “no la han golpeado”

La creadora de contenido para redes sociales indicó que ha acudido en dos ocasiones a realizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una en 2019, pero no procedió porque el acosador no le ha hecho daño físicamente, como si el daño psicológico no importara, por lo que decidió hacer la denuncia pública en redes sociales.

“También es terriblemente horrible que para que la ley te apoye te tienen que golpear o agredir físicamente”.

Sin embargo, en esta ocasión, tras la caída sufrida, la influencer yucateca comentó que nuevamente se encuentra en proceso de denuncia ante las autoridades, por eso no revela la identidad de su acosador con nombre y fotografía para no entorpecer la investigación.

He intentado muchas veces apoyarme a las leyes. Desde ir a la procuraduría, con policías e incluso abogados y todos al decir lo que sucede me dicen ¿te ha pegado? Y cuando les digo que no me dicen ‘entonces solo te está halagando’.

Mariana Baenove, víctima de acoso, acudió a la Secretaría de las Mujeres

En una actualización en sus historias de Instagram, Mariana Baeza, influencer yucateca, señaló que acudió a la Secretaría de las Mujeres para buscar apoyo y también compartió ese momento en sus redes sociales con un mensaje para agradecer a quiénes le han manifestado su solidaridad.

“Estoy saliendo de la Fiscalía que no pude contestar varios pero estoy agradecida con cada uno de ustedes. Han hecho que desde hace dos días que camine a afrontar a esta persona no me sienta sola nunca más”.

Influencer yucateca denuncia acoso; con “el alma agotada” narra el miedo que vive (2)

“Levantar la voz ayuda mucho aunque creamos que no, varios personas han hecho consciencia sobre que no está bien ningún tipo de violencia y el porque nosotras como mujeres tenemos un hartazgo gigantesco”.

“En su momento cuando se paraba frente a mi casa y se enteró que con eso puedo proceder fue que va a esperar en las esquinas. He incluso vive en colonias cercanas por si lo demando pueda decir que cruza por mi casa porque le queda ‘de camino’.

Mariana Baenove influencer yucateca víctima de acoso

El caso de la influencer yucateca que denuncia acoso con “el alma agotada” por el miedo que vive no es un asunto menos, pues la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Inegi, señala que el 20% de mujeres encuestadas, de 18 años y más, enfrentó alguna situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos de Mérida, sólo en el segundo semestre de 2022.

Y nadie está exento de vivir acoso, pues aunque en menor proporción, la misma encuesta  revela que 4.5% de la población masculina de 18 años o más sufrió alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos en el mismo lapso.  

Con “el alma agotada” influencer yucateca narra el miedo que vive

“Tengo capturas de todos sus mensajes que envía por todas las redes e incluso los de texto así como fotos y videos de todas las veces que cruza o se queda esperando en las esquinas de mi casa.

Tengo el alma agotada con esto pero anoche decidí que aún con miedo y exhausta voy a ser valiente para detener a este acosador.

“En sus mensajes no me insulta pero me dice que soy el amor de su vida, tiene ideas retorcidas en su cerebro porque claramente no está bien e incluso me ha dicho ‘he visto que sabes que odio que viajes o estés con gente’, y yo de: señor ni hablo con usted.

“La última vez que intenté hacer algo legal me dijeron ‘ya eres muy conocida así que es solo un fan muy emocionado por ti’.

“Recuerdo llorar tanto cuando intenté esa última vez; no solo me tienen que pegar para que procedan, ahora está mal que me dedique a la creación de contenido porque ahora resulta que por eso está bien que una persona maliciosa me acose a ese grado tan terrible.

¿Quién es el acosador de Mariana Baeza, influencer yucateca?

La influencer yucateca dejó en claro en su publicación que no revela la identidad de su acosador con nombre y fotografía porque se encuentra en proceso judicial y no desea estropearlo.

Aunque lamentó que al hacerlo público se ha enterado que existen muchos casos similares y la respuesta de las autoridades también es parecida: es necesario que haya agresión física para restringir el acercamiento de los agresores.

Mariana Baeza platica que sus padres rentaban un restaurante hace tiempo y ella les ayudaba como bartender, es decir, en la barra; así que un día el presunto acosador se paró junto al bar y solamente le dijo: “Buenas tardes”, y desde entonces vive un calvario, asegura.

Lamenta que para mucha gente el acoso sólo sea exceso de “atención”

Mariana Baenove, quien ha tenido muchas muestras de solidaridad en redes sociales tran hacer público que es víctima de acoso desde hace 9 años, deploró que las personas confundan la atención con el acoso.

“También he recibido comentarios como ‘es que igual estás bien guapa, quien no quisiera tener esa cantidad de atención’ y yo de: no, no tengo vida, vivo con miedo que este señor en su obsesión me haga algo.

Y la influencer yucateca Mariana Baeza también confiesa que perdido tanta energía en este tema, y hasta sus amigos están asustados que aún tras demandar al acosador en 2019, en pleno 2024 aún insista en esa conducta que la tiene al borde del colapso emocional de tanto miedo.

“Anoche, mientras caminaba hacia él con tanto miedo solo podía pensar que ya estoy harta de vivir con miedo.

“De todas las veces que doble turno en mi trabajo antes de ser Baenove y después de bajarme del metropolitano corría 7 cuadras de mi casa llorando con miedo que este señor aparezca en alguna parte sin luz y me haga algo.

“Es horrible vivir con miedo”

“De verdad es horrible vivir con este miedo. Pero mientras caminaba hacia el solo pensaba que no quiero esta vida para mis sobrinas, por si tengo una hija, por mis amigas o mi mamá.

“No deseo esta vida en el que una persona obsesionada te robe tu tranquilidad al grado de que aún con sangre en mis brazos y piernas seguí caminando porque esta vida va no es vida.

“¡Ya basta de vivir con miedo!, y si puedo inspirarles a ponerles un alto a estas personas que nos roban la paz, seguridad, tranquilidad y nos dejan vulnerables, entonces el acto de valor que hice anoche no ha sido en vano”, puntualizó.

Hasta el momento, no hay una postura al respecto por parte de las autoridades.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.