El gobernador Mauricio Vila platica con el rey Carlos XVI Gustavo, quien se quitó el saco y la corbata con la que llegó a Mérida, ante las altas temperaturas

MÉRIDA.- Cuarenta y dos años después los reyes de Suecia repitieron la sopa de lima en su menú de bienvenida a tierras yucatecas, además de otras delicias de la gastronomía local.

Carlos XVI Gustavo Adolfo y Silvia llegaron cerca del mediodía de hoy al aeropuerto de Mérida, donde fueron recibidos por el gobernador Mauricio Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham.

Reyes de Suecia en Mérida, Yucatán

Hubo trova y, al igual que en su primera visita a Yucatán en 1982, fueron conducidos a firmar el libro de visitas del Aeropuerto de Mérida, donde los acompañó el matrimonio Vila Ortiz. Luego hubo una breve reunión entre los visitantes y los anfitriones.

Él, con traje y corbata color café, sombrero oscuro y portafolio color miel en las manos. Ella, con un vestido floreado en tonos azules y cafés, con zapatos Chanel tipo bailarina. Complementó su atuendo con un bolso de bordados artesanales mexicanos y un sombrero de ala ancha.

Luego, los reyes fueron llevados a la hacienda Temozón Sur, cercana a Abalá, donde tuvieron reuniones privadas y una comida.

La visita de los reyes de Suecia a la hacienda Temozón Sur

Ahí fueron recibidos por los integrantes de Trovanova “Los Trovadores de Yucatán”. La titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch y Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de asesores del estado, guiaron a los monarcas hacia la escalinata principal de la Hacienda donde se tomaron una fotografía para documentar su visita.

Tras el encuentro, en el que también estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, María Teresa Mercado; el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, el gobernador y los reyes disfrutaron de diversos platillos de la gastronomía yucateca.

La visita de los reyes de Suecia a la hacienda Temozón Sur

¿Qué comieron los reyes de Suecia en Yucatán?

El menú programado para hoy incluyó tacos de cochinita y empanadas de chaya como botana. La entrada fue sopa de lima y para el plato fuerte podrán escoger entre poc-chuc, queso relleno vegetariano o pescado en tikinxic. Como postre habrá helado de miel y pastel de elote.

En 1982, la recepción fue en el hotel Mayaland, cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá. Ahí el menú consistió en coctel de fruta, sopa de lima, filete a la plancha, ensalada César, queso napolitano, helado de coco, café y vinos nacionales.

Leer. Los reyes de Suecia en Yucatán: así fue su primera visita en 1982 (FOTOS)

Después de la comida los reyes realizaron un recorrido por la Hacienda Temozón, que es conocida desde 1665 como la estancia de Diego de Mendoza, descendiente del conquistador Francisco de Montejo. Fue restaurada en 1995 por el arquitecto Luis Bosoms.

Cabe mencionar que la hacienda Temozón Sur ya ha sido sede de otros eventos diplomáticos en el pasado. Por ejemplo, en 1999 se realizó ahí la reunión entre los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton. En marzo de 2007 tuvo lugar el encuentro entre Felipe Calderón y George W. Bush.

Los reyes de Suecia en Uxmal

Luego de esta visita viajarán por carretera a la zona arqueológica de Uxmal,  donde se encontrarán con niños y niñas que bailarán jarana yucateca, escucharán un poema en maya que será traducido a su idioma, y recibirán el agradecimiento de niños yaquis por devolver una colección de piezas sagradas de esa cultura ancestral.

Como informamos en nota aparte, en enero de 1982 la pareja real sueca visitó Chichén Itzá y Carlos XVI Gustavo Adolfo subió al castillo, cuando aún se podía. En Uxmal solo observaron el espectáculo de luz y sonido y al día siguiente el monarca vio el amanecer desde el Castillo del Adivino.

Leer: Reyes de Suecia cancelan su viaje en el Tren Maya por “razones de seguridad”