La visita de los reyes de Suecia a Chichén Itzá en 1982

MÉRIDA.- El jueves 14 de marzo los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo Adolfo y Silvia, visitan Yucatán por segunda ocasión desde que son monarcas. Su primera vez en la entidad ocurrió en 1982, en el que fue su primer viaje de Estado a México.

En ese tiempo la reina consorte estaba embarazada de su tercera hija, la hoy princesa Magdalena. El matrimonio tenía cinco años de casados y ya eran padres de los príncipes Victoria y Carlos Felipe, quienes tenían 4 y 2 años de edad, respectivamente. Ella tenía 38 años de edad y él, 35. En México el presidente era José López Portillo.

En aquella ocasión, su gira por territorio mexicano fue del 18 al 24 de enero. Los monarcas llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida el día 23, procedentes de Jalisco, para luego dirigirse a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Reyes de Suecia en Chichén Itzá

Los reyes arribaron a las 12:55 horas, a bordo del avión Quetzalcóatl II de la Fuerza Aérea Mexicana. La bienvenida fue sencilla, “sin orquestas ni bandas militares, con excepción de unos 300 scouts que formaron una valla”. Los recibieron el gobernador Francisco Luna Kan y el alcalde Guido Espadas Cantón, acompañados de sus esposas; el oficial mayor de Gobierno, Carlos Carrillo Vega y la Señorita Yucatán, Fabiola Torre Sarlat.

El Diario relata que la comitiva fue trasladada en autobuses y en el trayecto, “el patrullero scout Luis Felipe Bousa, del Grupo Uno, regaló al Rey una pañoleta scout”.

Los visitantes fueron llevados al hotel Mayaland en Chichén Itzá, donde el gobierno del Estado ofreció una comida y los monarcas escucharon canciones yucatecas que interpretó la Orquesta Típica Yucalpetén. Poco después asistieron a un festival, en el que participaron elementos del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera.

La reina recibió un lazo que colocó en su cabello. Fotos de Isidro Ávila en Archivo Megateca.

“Una de las jóvenes, Luisa Rodríguez Berzunza, se acercó a la reina Silvia y le entregó un lazo rojo. ‘Bonito regalo, me lo pongo’, dijo la Reina y se lo colocó en el cabello”, consigna la nota publicada el 24 de enero de 1982.

En la comida Gustavo Adolfo pronunció un breve discurso en el que, entre otras cosas, dijo que “resulta lógico que nuestra visita a México concluya en Yucatán, entre los vestigios de una de las más vastas culturas precolombinas de México”.

El menú de la comida consistió en coctel de fruta, sopa de lima, filete a la plancha, ensalada César, queso napolitano, helado de coco, café y vinos nacionales. El Dr. Luna Kan entregó una escultura de Enrique Gotdiener Soto llamada “La Siembra”, y recibió un florero de cristal y un ejemplar del libro “Entre dos continentes”.

Reyes, impresionados con Yucatán

“La cultura vieja de Yucatán —continuó— siempre ha interesado mucho a los suecos. Quiero nombrar al hermano de mi abuelo, el Príncipe Bíller, que vino a la cabeza de una expedición científica en esta zona en los años 20. Lo que encontró está ahora en el museo etnográfico de Estocolmo”, dijo. “Yucatán nos ha causado realmente una profunda impresión”, agregó.

El Rey vestía un traje de corte “cazador” color beige, zapatos cafés con dos borlas de cuero. La Reina, un vestido sencillo de maternidad de color blanco con motitas amarillas, verdes y azules. Una blusa blanca de seda con cuello alto atado, al igual que en los brazos, con unas cintas de colores; zapatos blancos de tacón bajo y un pequeño bolso del mismo color. Completaba su atuendo un prendedor de oro y perlas en el lado derecho del pecho, dos prendedores en el cabello recogido hacia atrás, aretes con pequeñas perlas, en la muñeca izquierda un reloj de plata, y en la derecha un pulso de oro y otro de perlas.

En la zona arqueológica, visitaron primero Chichén Viejo, ese que recientemente se abrió al público. A las 4:35 de la tarde comenzó su recorrido. “Carlos Gustavo Adolfo, interesado en esos vestigios mayas y estudioso de la cultura de sus pobladores, decidió subir los escalones y observar de cerca los monumentos”, detalla la nota del Diario. Se agrega que Silvia, debido a su embarazo “y por consejo médico” se abstuvo de acompañar a su esposo en algunos sitios.

Reina de Suecia en Yucatán, “encantadora”

La crónica destaca la amabilidad de la soberana y la describe como “encantadora y sencilla”. “Siempre sonriente, con el sombrero que le obsequiaron para protegerse del sol, saludaba a quienes se acercaban y platicaba con ellos en español”. La reina habla seis idiomas: sueco, alemán,  portugués,  inglés, francés y castellano, habiéndose especializado en este último.

La reina recibió el saludo de los niños Ligia Aguilar Zalazar, Marta P. Burgos May, Verónica Salazar Vían y Vidal Criollo Tec.

En aquella época se permitía subir al castillo de Kukulcán, cosa que el rey hizo. Luego de recorrer la zona, los visitantes fueron llevados a Uxmal, donde presenciaron el espectáculo de Luz y Sonido, para después pernoctar en el hotel del lugar.

Rey de Suecia en Uxmal

Al día siguiente, el rey salió a las cinco de la mañana de su suite y subió al Castillo del Adivino para presenciar un amanecer yucateco durante dos horas, pues quería sentir la misma experiencia que sintieron los mayas—declaró al Diario el entonces embajador mexicano en el país nórdico, Lic. Alfonso Castro-Valle.

La despedida de los reyes de Suecia en su viaje rumbo a Cancún. Gustavo Adolfo vestía una guayabera azul y Silvia un vestido blanco.

Luego la pareja viajó al aeropuerto de Mérida, a donde llegaron a las 11:29 horas, a bordo del autobús “El Chaco”. A las 12 del mediodía partieron rumbo a Cancún, para gozar de unas vacaciones “estrictamente privadas” durante una semana.

Segunda visita de los reyes de Suecia a Yucatán

Cuarenta y cuatro años después, los monarcas suecos regresarán a Uxmal, zona arqueológica que en esta ocasión recorrerán de día y en pareja.

La portada de la tercera sección de Diario de Yucatán, el 24 de enero de 1982.

También, saludarán a niños representantes de las etnias maya y yaqui. (En Chichén Itzá, en 1982, ella saludó a varias pequeñas). Está prevista su llegada alrededor de las 3 de la tarde a Uxmal, donde presenciarán la jarana yucateca, que ejecutarán dos parejas de niñas y niños de Kinil, Tekax. Esto será a los pies de la Pirámide del Adivino, la misma a la que el rey subió en 1982 para ver el amanecer yucateco.

Hoy, el monarca tiene 77 años de edad y su esposa, 80. Tienen 47 años de casados, tres hijos y ocho nietos. En México, el presidente es Andrés Manuel López Obrador, quien los recibió en Palacio Nacional el pasado día 12.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller reciben al rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, de Suecia.

En contexto. Reyes de Suecia en Yucatán: ¿cuándo llegan y qué harán?

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...